Publicidad
21 May 2014 - 12:10 a. m.

Campesinos en el Huila bloquean vía de El Quimbo

Los labriegos exigen a la empresa española de energía Emgesa que los reubique lo antes posible.

Redacción Nacional

Campesinos en el Huila bloquean vía de El Quimbo

Desde el pasado lunes, permanece bloqueada la vía sustituta que conduce a la construcción de la central hidroeléctrica de El Quimbo, que adelanta Emgesa, por un grupo de más de 80 campesinos quienes protestan por el incumplimiento de la empresa para reubicar a los agricultores de las fincas compradas por la multinacional, según informó el portal diariodelhuila.com.

Rafael Cruz, es uno de los labriegos que hace parte de la protesta y afirma que Emgesa ha incumplido con las fechas previstas para la reubicación, “nos tienen totalmente desubicados, nos dan fechas para la reubicación y no nos cumplen, por eso tenemos que recurrir a las vías de hecho, porque muy pronto viene el llenado de la represa y allí sí como decía el exalcalde de Garzón, Édgar Bonilla, ‘quedamos liquidados”.

La vía bloqueada se encuentra en el corregimiento de río Loro, al sur del municipio de Gigante y su construcción tiene como fin comunicar con la carretera nacional en el tramo Garzón – Gigante.

Aunque esta manifestación campesina no afecta la movilidad vial en el centro y sur del departamento, si obstruye la culminación de la vía sustituta, ya que los agricultores no permiten el ingreso de vehículos con material, además de limitar el paso de trabajadores.

Al bloqueo de esta vía sustituta, se suman el bloqueo en la vereda Veracruz del Huila, que va a cumplir dos meses, al presentarse un fuerte inconformismo de la comunidad por las construcciones de la multinacional levantadas en la zona.

Proyecto hidroeléctrico El Quimbo

La población se ha manifestado varias veces pues sostiene que el llenado de la represa El Qumbo, afectaría la actividad piscícola del departamento, para solucionar las protestas el Gobierno Nacional  realizó una reunión con representantes de los ministerios de Agricultura, Comercio, Minas y Energía y Ambiente.

Luego de ello, el jefe de Competitividad del departamento del Huila, Luis Fernando Rojas Gómez, declaró que uno de los compromisos adquiridos en esta reunión, “fue realizar un encuentro interministerial en el que participarán las mismas carteras para analizar el llenado de la hidroeléctrica El Quimbo, y así evitar la afectación de la producción piscícola que se desarrolla en el embalse de Betania”.

La construcción de esta central hidroeléctrica ha generado bastante malestar en el departamento ocasionando distintas protestas y bloqueos que incluso, llegaron a afectar a cerca de 900 trabajadores suscritos a la contratista Sertempo, a quienes se les suspendieron temporalmente sus contratos, al verse afectados por dichas manifestaciones. 

El proyecto hidroeléctrico se ha visto afectado y no podrá empezar a funcionar en diciembre de 2014 como se tenía previsto, sino hasta mayo de 2015. 

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

EmgesaEl Quimbo