24 Nov 2020 - 6:37 p. m.

Campesinos firman acuerdos para conservar el Parque Nacional Cordillera de los Picachos en San Vicente del Caguán

Los acuerdos tienen el objetivo de prevenir y evitar la expansión de la frontera agrícola hacia el Parque Nacional, y a su vez fortalecer las relaciones con los diferentes actores y comunidades que habitan en los sectores aledaños al área protegida.

En la inspección de Guayabal, municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, comunidades del sector de manejo Pato-Balsillas (que comprende la Zona de Reserva Campesina) y Parques Nacionales, firmaron acuerdos de conservación para continuar protegiendo el Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos y sus zonas con función amortiguadora.

Los acuerdos tienen el objetivo de prevenir y evitar la expansión de la frontera agrícola hacia el Parque Nacional, y a su vez fortalecer las relaciones con los diferentes actores y comunidades que habitan en los sectores aledaños al área protegida. El compromiso de las familias es contribuir en la restauración de corredores de conservación, así como dejarán de realizar actividades como la tala, la cacería y la quema, las cuales generan un impacto negativo para los ecosistemas de la zona.

También le puede interesar: ¿Cómo ingresar al Parque Nacional Natural Tayrona, que reabre sus puertas al ecoturismo?

Las familias campesinas se comprometieron a liberar y a proteger las zonas cercanas a las fuentes hídricas y a hacer un enriquecimiento ambiental con árboles nativos, además de generar grupos de monitoreo comunitario para acompañar los procesos de restauración ecológica, control y vigilancia, producción sostenible y construcción del conocimiento ecológico local.

El Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos ayudará en la adecuación de un puente peatonal colgante con madera plástica para la vereda La Paz, con el fin de disminuir la presión por leñateo y mejorar el tránsito de la comunidad con las veredas aledañas; así mismo, entregará maquinas picapasto con motor y apoyará la adecuación de un banco de forraje para la implementación sistema silvopastoriles que mitiguen el efecto del pisoteo, la contaminación hídrica y la emisión de gases para fomentar las buenas prácticas ganaderas.

“Como parte de los nuevos compromisos adquiridos con las familias que ya habían firmado acuerdos en años anteriores, se les entregará un sistema de paneles solares fotovoltaicos que contribuyan a la reducción del uso de los combustibles fósiles y garantizar el servicio de electricidad para mejorar la calidad de vida de la familia participante del proyecto”, explicó Parques Naturales en un comunicado.

También le puede interesar: El Valle de Cocora es declarado sujeto de derechos

El Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos se ubica en la vertiente oriental de la cordillera oriental en jurisdicción de los municipios de San Vicente del Caguán (Caquetá) y Uribe (Meta). Tiene una superficie aproximada de 288.266 hectáreas. El parque es el sitio de nacimiento del río Guayabero, que más abajo se conoce como río Guaviare.

Comparte: