4 Sep 2013 - 8:32 a. m.

Campesinos mantienen bloqueos en Huila, Caquetá y Putumayo

Se espera la llegada de algunos funcionarios del Gobierno para iniciar conversaciones con líderes de la protesta.

El Espectador

Huila 

Carlos Mauricio Iriarte, gobernador del Huila, indicó que este lunes manifestantes encapuchados dinamitaron un puente, ubicado sobre el río Neiva cerca al cruce de Algeciras, por lo que se convocó a un consejo de seguridad departamental. Asimismo, se espera que Invias evalué los daños para iniciar los arreglos.

En diálogo con Blu Radio, señaló que cerca de 80 encapuchados arremetieron con violencia al interior de la Universidad Surcolombiana. Rompieron además vidrios de entidades bancarias, saquearon establecimientos comerciales y quemaron dos vehículos.

Dijo que la situación es grave. Aún persisten 19 bloqueos en 11 municipios del departamento. Los protestantes son en su mayoría campesinos e integrantes de Marcha Patriótica.

Putumayo

Luego de 16 días de paro continúan bloqueos en el departamento. No hay clases, se decretó emergencia hospitalaria, hay desabastecimiento no solo de comida, medicamentos y combustible, además se agrava la situación de la población carcelaria.

Se espera que este miércoles lleguen a la región los ministros de Minas e Interior, además de un asesor de vicepresidente Angelino Garzón, para iniciar el diálogo con los líderes de la protesta, quienes piden -según el gobernador del Putumayo, Jimmy Díaz- cambiar la política de erradicación por sustitución de cultivos ilícitos.

Sin embargo, se conoció que los manifestantes no sienten una representatividad del Gobierno en los funcionarios que arribarán a Mocoa, por tanto no se llegarán a acuerdos.

Caquetá

Por su parte, el gobernador de Caquetá, Víctor Isidro Ramírez, dijo que se espera el arribo a Florencia del ministro del Interior, Fernando Carrillo, el viceministro de Agricultura y otros funcionarios del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para encontrar soluciones que den por terminada el paro agrario que se adelanta con bloqueos en la región.

Ramírez indicó en Blu Radio que "no creo que los campesinos sean los responsables de actos terroristas” que se han adelantado en el departamento como la quema de vehículos y la utilización de papas explosivas. “Este es un departamento muy conflictivo, la presencia de la guerrilla de las Farc es clara, y los campesinos están haciendo los mismos reclamos que los guerrilleros en La Habana".
 

Comparte: