Campesinos se enfrentan a erradicadores y Fuerza Pública en Putumayo

21 Policías y 16 erradicadores de cultivos de coca fueron retenidos por campesinos en la vereda San Francisco, ubicada en zona rural del municipio de San Miguel.

Redacción Nacional
25 de febrero de 2020 - 05:58 p. m.
Campesinos se enfrentan a erradicadores y Fuerza Pública en Putumayo

Por lo menos  21 Policías y 16 erradicadores de cultivos de coca en Putumayo, fueron retenidos por campesinos en la vereda San Francisco ubicada en la zona rural del municipio de San Miguel, en donde además se presentaron enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las comunidades que realizan protestas en algunos corredores viales. Los campesinos preparan un paro departamental en  protesta contra la erradicación forzada y las aspersiones aéreas,  el incumplimiento del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos y las nuevas licencias ambientales para la exploración y explotación petrolera.

Asimismo, solicitan la instalación de una "mesa de diálogo y concertación con las comunidades del suroriente de Putumayo y el Gobienro Nacional, ministerio del Interior, alto Comisionado para la Paz, Corpoamazonía, ANLA, ANH, en acompañamiento con las autoridades despartamentales y municipales, Personería, Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, MAPP-OEA y los responsables locales de la operadora petrolera Gran Tierra Energy".

De acuerdo con la Red de Derechos Humanos de Putumayo, los enfrentamientos entre los campesinos y el Esmad en medio de las labores de erradicación forzada y fumigación terrestre se registran en varios lugares en donde se ha llamado a asambleas permanentes para discutir lo que está sucediendo. "Queremos hacer un llamado a la comunidad nacional e internacional a estar alertas y ayudarnos a informar a las entidades a cargo del Gobierno de Iván Duque que hoy omiten nuestro llamado por el respeto e incremento de las situaciones vilatorias del DIH y DDHH que principalmente se desencadenan por el actual incumplimiento al Acuerdo de Paz que emana los planes y programas de sustitución voluntaria, PNIS regionales, en los que se había manifestado el compromiso de no proceder a la erradicación forzada ni al uso del glifosato", dice la red en un comunicado.

 

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, se refirió a la retención de los policías y  erradicadores y envió un mensaje a los campesinos: “Es primero acatando la ley, segundo respetando a la autoridad y trabajando de la mano con la autoridad como vamos a lograr el progreso, porque no es con el narcotráfico, como vamos a lograr que nuestro país pueda progresar”, dijo Ramírez.

A su turno, Beyer Peña, alcalde del municipio integró una comisión para poder llegar a la zona y atender la situación. 

 

 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar