16 Nov 2008 - 10:00 p. m.

Caos en Manizales

Ante las dificultades que atraviesan los cerca de 380 mil habitantes de Manizales debido a las fuertes lluvias de las últimas horas, la Administración del alcalde Juan Manuel Llano declaró la alerta roja.

Ricardo Gutierrez (Manizales)

Un fuerte aguacero de trece horas que azotó a la ciudad entre las 4:00 de la tarde del viernes y las 5:00 de la mañana del sábado provocó emergencias en la capital caldense. Las lluvias continuaban este domingo cuando las autoridades entregaron un balance de 370 familias y 1.665 personas damnificadas, 15 heridos, un muerto y el 85% de los habitantes sin suministro de agua. Según datos de la Alcaldía de Manizales, las fuertes precipitaciones provocaron 150 derrumbes que destruyeron 10 viviendas, afectaron a otras 182 y generaron el colapso de buena parte de la red vial urbana y rural del municipio. Los barrios más afectados fueron Aranjuez, Chachafruto, Minitas y La Sultana, en el oriente de la ciudad. Asimismo, los deslizamientos destruyeron los canales que conducen el agua del sistema de acueducto.

Los ministros de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, quienes visitaron ayer la zona, se comprometieron con las autoridades locales a gestionar recursos ante el Gobierno Nacional para paliar los efectos del invierno.

En total, la Administración de Manizales requiere de unos 26 mil 700 millones  para  arreglar  los daños en vías y  acueducto, la reubicación de las familias afectadas y ejecutar obras para evitar emergencias durante una nueva ola invernal. En principio, el Gobierno Nacional girará partidas por 2 mil 800 millones de vigencias futuras de 2009.

Comparte: