Capturan a alias "Pipias", explosivista del Eln, en Arauquita, Arauca

La Fuerza de Tarea Quirón, perteneciente a la unidad orgánica de la Octava División del Ejército, en el departamento de Arauca, capturó a alias "Pipias", miembro del Eln y encargado de planear y ubicar artefactos explosivos contra la población civil y la infraestructura estatal en esa zona del país. El criminal será puesto a disposición del Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Arauquita.

* Redacción Nacional
19 de noviembre de 2019 - 12:35 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Por medio de maniobras de infiltración a cargo de tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.°29, en la vereda El Futuro, Arauquita, fue capturado alias Pipias, o Gordillo, militante del Eln con fuerte injerencia delictiva en la zona urbana de Arauquita y en las zonas rurales de San Miguel, La Victoria, El Oasis y Aguachica. El delincuente era el encargado del control y la ubicación de artefactos explosivos dirigidos a la población civil y a la infraestructura estatal. 

Miembros del batallón afirmaron que al momento de la captura, Pipias contaba con un arma corta, un proveedor para la misma, diez cartuchos y una pañoleta alusiva al Eln. El Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Arauquita, encargado de emitir la orden de captura de este delincuente, se encargará de tomar su caso para atribuirle los delitos de rebelión, terrorismo y homicidio.

También le puede interesar: El 70% de los grupos armados ilegales se concentran en cinco departamentos del país

Asimismo, el capturado será investigado por el delito de secuestro, debido a que sobre él pesan acusaciones de haber efectuado secuestros selectivos con fines extorsivos, en el marco del proyecto criminal del Eln cuyo blanco era atacar de manera directa a los miembros de la Fuerza Pública en la región, cuestión que va en contravía del DIH.

Frente a esta situación que afecta a la población araucana, desde la Secretaría de Gobierno de la capital del departamento, en diálogo con El Espectador, se afirmó que "en la parte social se siente un traumatismo por la presencia de estos grupos, debido al temor de que hagan ataques, o haya reclutamientos a menores de edad".  

Este golpe al Eln se suma a la reciente captura y posterior judicialización de tres miembros del Frente Luis Enrique León Guerra, perteneciente a esta organización criminal en Catatumbo. Esta detención se dio en una operación conjunta entre la DEA y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar