Capturan a "Los Sabaneros", dedicados al hurto de ganado en Cundinamarca

Las autoridades lograron la aprehensión de 16 personas encargadas de hurtar, sacrificar y comercializar ganado. En las diligencias se incautó dos toneladas y media de carne que no se encontraba en óptimas condiciones.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
17 de junio de 2019 - 02:47 p. m.
Cortesía.
Cortesía.

Las autoridades de Cundinamarca lograron desarticular la banda delincuencial “Los Sabaneros”, dedicados al hurto de ganado en los municipios de Cogua, Nemocón, Gachancipá, Zipaquirá, Tabio, Cajicá, Tenjo, Cota y Ubaté.

Seis meses de investigación llevaron a la captura de alias El Flaco, quien se hacía pasar por un prestigioso ganadero y estaba encargado de coordinar el hurto de ganado en las fincas, el desposte (descuartizar) y la destinación de estos ejemplares a cuatro mataderos clandestinos. Estos lugares fueron intervenidos y se logró la incautación de dos toneladas y media de carne que no se encontraba en óptimas condiciones de salubridad para el consumo humano.

Según las autoridades, quienes integraban esta banda llegaban a las fincas, intimidaban a las personas, se hacían pasar como autoridades y con armas de fuego retenían a los ganaderos en contra de su voluntad, luego procedían a hurtar el ganado. Entre cinco hasta 15 cabezas de ganado. Fue así como se logró recopilar 15 denuncias y dar inicio a la investigación.

Los integrantes de esta organización delincuencial se valían de la falsificación de documentación que autorizaba el transporte por vías nacionales, hasta llegar a mataderos clandestinos o autorizados. Ellos tenían relación con personas que trabajaban en estos lugares, para facilitar su actuar delictivo.

Mediante cuatro diligencias de registro y allanamiento, se lograron 16 capturas por orden judicial, por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado, y abigeato (hurto de ganado). Asimismo, la incautación de un arma de fuego, tres camionetas y cinco equipos terminales móviles.

Es de anotar que dentro de esta organización se encuentran 10 personas reincidentes por el delito de hurto agravado y calificado y abigeato, que registran varios ingresos a centros penitenciarios.

Rectificación/ Aclaración: En cumplimiento del fallo de tutela No. 092 de fecha 7 de noviembre de 2019 proferido por el Juzgado Sexto Penal para Adolescentes con Función de Conocimiento de Bogotá, dentro del proceso No. 149-2019, secuencia 13624, El Espectador se permite rectificar y aclarar lo siguiente respecto a la publicación on line del 17 de junio de 2019 titulada “Capturan a ‘Los Sabaneros’, dedicados al hurto de ganado en Cundinamarca”, así: (i) que en la publicación inicial, se incluyó material fotográfico suministrado por la Policía Nacional, incluido material de apoyo concerniente a fotografías de actividades de control preventivos realizadas por el Grupo de Carabineros en algunos establecimientos de comercialización de productos cárnicos y en vías públicas, (ii) que dentro dicho material fotográfico se encontraban fotografías del establecimiento de comercio ‘Districarnes Montenegro’, (iii) que a petición del propietario del establecimiento de comercio, dicho material fotográfico fue bajado de la web por el Espectador el día 19 de junio de 2019, (iv) que la fotografía publicada el 17 de junio donde se observa el establecimiento de comercio DISTRICARNES MONTENEGRO de propiedad de Marco Daniel Alturraza López, NO TIENE RELACIÓN ALGUNA CON LA NOTICIA DIVULGADA – La captura de Los Sabaneros –. 

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar