Capturan a vigilantes informales señalados de asesinar a seis personas por “limpieza social”

Los hombres pedían dinero a los residentes para “cuidar” el barrio, de acuerdo con las investigaciones. Se les acusa de asesinar a seis personas entre 2006 y 2009.

* Redacción Nacional
07 de septiembre de 2019 - 01:24 a. m.
Las autoridades le siguen la pista al sexo integrante de la organización alias “Bam Bam”, hermano de Jairo Antonio Durán. / Archivo El Espectador
Las autoridades le siguen la pista al sexo integrante de la organización alias “Bam Bam”, hermano de Jairo Antonio Durán. / Archivo El Espectador

La Sijín capturó a cinco hombres señalados de crear un grupo de asesinatos selectivos (“limpieza social”) en el área metropolitana de Bucaramanga (Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón), durante 2006 y 2009.

De acuerdo con la Fiscalía, los hombres crearon una empresa de vigilancia informal para cometer los crímenes. “Ellos llegaban a los barrios más vulnerables de la ciudad, se reunían con los líderes comunales y aseguraban ser desmovilizados de los paramilitares que estaban dispuestos a cuidar el sector. Aproximadamente cada residente pagaba $5 mil”, dijo una fuente judicial al diario Vanguardia.

Lea: Capturan a 10 personas dedicadas a la venta de droga y al hurto en Cundinamarca

Los capturados fueron identificados como Jesús Uriel Zamora, Jairo Antonio Durán, Néstor Enrique Martínez, Roger Gómez Villamizar y Elkin Fernando López Pinilla. Este último sería el líder de la organización. En 2014, Gómez Villamizar y López Pinilla fueron condenados a cinco años y nueve meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego. 

Las autoridades le siguen la pista al sexto integrante de la organización alias “Bam Bam”, hermano de Jairo Antonio Durán. Los cinco capturados deberán responder por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y homicidio agravado.

Según la investigación, la mayoría de las víctimas eran consumidores de droga y ladrones de la zona. Juan Carlos Mancipe, consumidor de drogas, fue asesinado el 23 de marzo de 2006. Sergio Uriel Díaz Rueda, expendedor de estupefacientes, el 17 de noviembre de 2007. Slam René Buitrago Ramírez, otro expendedor, el 22 de agosto de 2008. Edwin Cote Rojas, consumidor de drogas, el 11 de mayo de 2009. Miguel Alejandro Torres y Alba Janeth Pabón Bustos, presuntos ladrones, fueron asesinados a tiros el 9 de noviembre de 2009. 

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar