Publicidad
16 Mar 2022 - 5:28 p. m.

Capturaron a presunto implicado en asesinato del líder Miller Correa en el Cauca

El hombre se encontraba en el lugar en el que las autoridades encontraron el vehículo de la UNP, que fue hurtado al líder indígena.
Miller Correa fue asesinado cuando se dirigía a su casa en Toribío, Cauca.
Miller Correa fue asesinado cuando se dirigía a su casa en Toribío, Cauca.
Foto: ACIN

En la vereda El Higuerón, en zona rural del municipio del Tambo, en Cauca, las autoridades indígenas, junto a la Policía y la Fiscalía, capturaron a un hombre que estaría relacionado con el asesinato del líder Miller Correa, cuyo cuerpo fue encontrado en la vía camino a su resguardo indígena en Tacueyó, en la noche del pasado 14 de marzo.

De acuerdo con las autoridades, el hombre fue capturado en una vivienda en la que se encontró el vehículo tipo Duster que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le entregó a Correa y que los asesinos se llevaron la noche del homicidio.

“En el allanamiento se captura a la persona que se encontraba en el lugar de fragancia y será judicializada por el delito de ocultamiento o destrucción de elemento material probatorio. También trabajamos para capturar a todas las personas que participaron en este hecho, que hoy está enlutando a la comunidad indígena del Cauca”, dijo Gustavo Adolfo Montaña, director seccional de la Fiscalía en el Cauca.

La ACIN informó que Correa se encontraba en una reunión en Popayán, el lunes 14 de marzo, donde estuvo hasta las 6:40 p.m., hora en el que fue visto por última vez. Según indicaron las personas que se encontraban con él, se dirigía hacia su casa en el resguardo de Tacueyó, ubicado en Toribío, Cauca.

Sin embargo, a las 9:00 de la noche del lunes fue encontrado un cuerpo abandonado, que no tenía documentos de identificación ni celular y que fue trasladado a Medicina Legal en Popayán, donde las autoridades confirmaron que se trataba del líder indígena.

Correa era autoridad indígena del resguardo de Tacueyó, consejero de la ACIN, coordinador del Plan de Vida, miembro del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué, así como fue concejal y secretario de Gobierno de Toribío, por lo que la Comisión de la Verdad resaltó su importante labor en el reconocimiento de las dinámicas del conflicto que ha sufrido el cauca.

Según la ACIN, hace ocho días el nombre de Correa apareció en un panfleto amenazante firmado por las Águilas Negras Bloque Suroccidente de Colombia, por lo que consideran que se pudo tratar de un crimen político.

Por su parte, la ONU y las embajadas de Alemania, Austria, Italia y otros países de la Unión Europea, rechazaron el crimen y solicitaron “que se garanticen las medidas de protección colectivas en coordinación con las autoridades indígenas y la implementación plena del Acuerdo de Paz para responder de manera más eficaz al incremento de la violencia en Cauca y varios territorios del país”.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.