29 Jun 2012 - 12:22 a. m.

Caravana humanitaria pide desmonte de base militar en el Cauca

Entre los acompañantes de la caravana figuran miembros de organizaciones internacionales.

EFE

Una caravana humanitaria internacional llegó a zona rural del departamento del Cauca, para acompañar a centenares de sus habitantes, campesinos e indígenas, que piden que el Ejército desmonte una base militar levantada en sus territorios.

"Venimos a acompañar a unas 1.500 personas de toda esta región para que se retire la base militar, pues hay mucho hostigamiento", dijo la exsenadora Piedad Córdoba, cabeza del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP).

Entre los acompañantes de la caravana figuran miembros de organizaciones internacionales y se espera la llegada en los próximos días de otras delegaciones de ONG, añadió la activista humanitaria.

"Hay veedores internacionales de Inglaterra, de Francia y la semana entrante se aguarda a una comisión de varios países, muy grande", precisó Córdoba.

Los personas de la caravana se concentraron este jueves en la vereda Calandaima, en las montañas del municipio de Miranda y que desde hace meses se convirtió en un territorio de enfrentamientos intermitentes.

En esa región actúan facciones del VI frente de las Farc.

En la misma zona la llamada Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del Ejército colombiano levantó la base militar "Tres Cruces".

Desde comienzos de junio los habitantes de la región empezaron a protestar y a desplazarse por la presencia de la base, las continuas operaciones militares y los combates.

Asimismo, recordó la exsenadora Córdoba, las partes en conflicto colocaron minas antipersonal en la región.

Uno de esos artefactos "mató en estos días a una persona", precisó la exlegisladora, que ha sido mediadora en la liberación de manos de las FARC de más de una veintena de rehenes, políticos y uniformados de la Policía y del Ejército, algunos de los cuales estuvieron más de 13 años en su poder.

Actualmente más de 800 campesinos se encuentran desplazados en el casco urbano de Miranda y llegaron allí el pasado 23 de mayo.

Los campesinos que se concentran en la plaza central del municipio, le exigen al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos el retiro de esa base y de otros puestos militares instalados desde hace varios meses en áreas rurales de Miranda y otras localidades del Cauca.

Córdoba señaló también que desde el levantamiento de esa base "hay mucho hostigamiento a la población" que "no se quiere dejar sacar" de sus tierras y reclaman "atención humanitaria adecuada" y "garantías" para regresar a sus territorios.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, por su parte, advirtió hace dos semanas que la base "no se moverá" de allí y que se investigará "si detrás de estas movilizaciones indígenas y campesinas, guerrilleros de las Farc estarían ejerciendo presión".

"Espero que la comunidad denuncie si está recibiendo presiones o si las están obligando a estar allí (...) las operaciones seguirán haciéndose en esta zona", señaló Pinzón el pasado 15 de junio.

Temas relacionados

guerrillaEjércitoColombia
Comparte: