8 Oct 2021 - 9:44 p. m.

“La resocialización en la cárcel es casi inexistente ”: Carlo Carrillo

Carrillo es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y docente en la ciudad de Villavicencio. Fue una de las siete personas vinculadas al proceso judicial conocido como el Caso Lebrija, por el que estuvo detenido tres años en la cárcel Modelo de Bucaramanga. En este episodio de “El Mito de Sísifo” contó cómo la literatura, el amor y el juego son claves para resistir a la vida en prisión.

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Carlo Carrillo estuvo preso durante tres años en la cárcel Modelo de Bucaramanga, fue acusado por La Fiscalía de los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y explosivos, cargos que aún no han sido probados judicialmente.

En esta entrevista cuenta el contexto político sobre el caso Lebrija en el cual fue uno de los capturados. Este hecho ocurrió el 26 de septiembre de 2012, en una finca del municipio de Lebrija, Santander, en la cual fueron capturados los estudiantes Cristian Leiva, Érika Aguirre, Alexis Bueno, Diego Alejandro Ortega y el docente Carlo Carrillo. El director de la Policía general de ese entonces, José Roberto León Riaño, confirmó que fueron encontrados 171 artefactos explosivos y seis con capacidad de atacar a las tanquetas del Esmad, al igual que varios kilos de insumos como azufre y clorhidrato de potasio, metralla, propaganda subversiva, pasamontañas, overoles y un mapa de la Universidad Industrial de Santander.

Carrillo afirma que fueron falsos positivos judiciales y que algunos medios se encargaron de mostrarlos como células terroristas de las Farc.

El mito de Sísifo es un pódcast del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá en alianza con El Espectador. En este espacio de entrevistas con personas que han vivido la experiencia de la cárcel se promueve una conversación sobre aquellos que han sido privados de la libertad como sujetos de derechos y como actores relevantes en la construcción de memoria histórica y las violencias que han tenido lugar en el país. Cada lunes encontrará un capítulo nuevo en www.elespectador.com, Spotify o en su plataforma de audio favorita. Los invitamos a escuchar, seguir y compartir este pódcast.

Comparte: