Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Cartagena se dieron cita los más importantes expertos a nivel mundial de la industria de las reuniones. Los más de 150 asistentes al Congreso de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales, ICCA, pasaron por las seis puertas que les mostraban las regiones del país. La música los acompañaba y había alegría.
Es la primera vez en más de 70 años que este evento se realiza en Colombia. El país ganó la sede compitiendo con Atenas y Róterdam. Todo pasó en Dubái. La Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales, ICCA por sus siglas en inglés (International Congress and Convention Association), es una entidad comercial sin ánimo de lucro con el objetivo de promover una comunidad global y conocimiento de la industria de reuniones. Está presente en casi 100 países con más de mil miembros.
La Reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Charris Salcedo, sonríe y se toma fotos con los participantes, luego en una estación de café colombiano y la inauguración con videos promocionales del país, la banda de Baranoa, champeta y la magia del caribe colombiano.
También puede leer: En Colombia ha aumentado un 213% el desplazamiento forzado
La historia tiene el trabajo de un comité tripartita, formado por el gobierno nacional, local y el sector privado a través del Cartagena de Indias Convention & Visitors Bureau, del que hace parte el Centro de Convenciones, donde se realiza el evento.
Flavia Santoro Trujillo, presidenta ProColombia le dijo a El Espectador que este evento es una muestra del mundo hacia la confianza en Cartagena y el país para el turismo de reuniones. “Aquí hay 83 países presentes, una oportunidad para mostrar todo lo que Colombia tiene en este momento para ser ese destino de turismo de reuniones con sostenibilidad, confianza , seguridad y alta calidad” sostuvo Santoro, quien afirmó que es un sector que permite llegar a otro nivel en turismo internacional.
“Tenemos 27 centros de convenciones a nivel nacional , son 455 hoteles que tienen esa gran capacidad de poder acoger estos eventos con innovación, tecnología , sostenibilidad, bioseguridad y lo más importante el talento y la experiencia de los colombianos”.
También puede leer: Procuraduría formuló cargos al alcalde de Cartagena por insultar a concejales
Los detalles del encuentro y su centro
El centro de Convenciones Cartagena de Indias es un referente en la ciudad como destino de eventos. Son 40 años de reuniones, cumbres que han marcado a la ciudad heroica.
En la pandemia, cerraron por 200 días y luego cumpliendo las normas de bioseguridad fueron recibiendo de nuevo el mercado. En el 2019, habían realizado 306 eventos nacionales e internacionales con la asistencia de 255.837 personas. Su actividad generó en ese año 140 empleos directos y 12.807 empleos indirectos.
El covid-19 cambió las cosas y en el 2020 se realizaron solo 63 eventos. Pero se siguió trabajando y se generaron las condiciones para recibir a los expertos del mundo de convenciones. No en vano se había conseguido la sede del congreso en el 2018. Ya una vez se había perdido la oportunidad.
También puede leer: Reconstrucción en San Andrés: también hay alertas por demoras en viviendas
“La industria de eventos y reuniones está priorizada como dinamizador, socioeconómico de los destinos y el país, porque además nos da la oportunidad de mostrar todas las bondades que se tienen” le dice Diana Rodríguez , gerente del Centro de Convenciones a El Espectador.
“Le ganamos a Atenas a Róterdam por nuestra gente, porque pudimos mostrar más allá de la calidez y el corazón que le ponemos a las cosas que somos competitivos en las grandes ligas de los eventos internacionales” sostiene esta joven mujer que además forma parte de la junta directiva a nivel mundial del ICCA quien dice que es importante seguir trabajando para que Cartagena evolucione al ritmo de los eventos, la tecnología y el conocimiento, “que finalmente es lo que sucede en este centro de convenciones” agregó.
Para Rodríguez es de suma importancia cuidar la ciudad y lo que significa como patrimonio de la humanidad. “Aquí lo importante es que ha sido un trabajo de un comité coorganizador para generar esta narrativa, este hilo conductor que te permite en tan pocos días tener una experiencia de Colombia y de Cartagena. Decidimos poner en valor nuestras cúpulas, la playa, la gastronomía entre otras cosas”.
También puede leer: Bucaramanga destacó como la ciudad que más incrementó su pobreza extrema: Dane
El Congreso ICCA es una oportunidad para la Industria de Reuniones y Eventos del país, sostiene María Clara Faciolince, directora ejecutiva del Convention Bureau de Cartagena, entidad que representa a nivel mundial a la ciudad para la promoción de eventos. “Es dinamizador socioeconómico para mitigar el impacto que ha provocado la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 en su amplia cadena de valor en el empleo de profesionales y técnicos especializados, así como en los actores informales y la economía naranja que promueve y soporta la industria”.
Noches cartageneras y café colombiano.
Con un café el dominicano Raul Melgen del Sheraton Santo Domingo Hotel, dice que lo mejor de estar en Colombia es el café. “Como ente actor principal de las reuniones en Dominicana, estamos muy contentos, le estamos enseñando al mundo que la reactivación ya es un hecho, no la vemos lejos, llegó el momento de empezar”, le dice a El Espectador y sostiene que los eventos como se hacían antes dejaron de existir.
Por el pasillo una mujer camina con un vestido de color naranja con flores y el turbante típico del pacifico. Conversa con uno de los asistentes en inglés y le dice que representa el secreto mejor guardado de Colombia. Su región, tiene el cuarto lugar en el mundo en biodiversidad. Laura Gonzáles se llama y me dice que se siente feliz de poder contar lo que es el país. Cinco compañeras de Laura están en las seis puertas que representan las regiones que definió Procolombia.
Le puede interesar: Se cumplen siete años de la desaparición de madre e hija en Jamundí, Valle
Mirando la Cúpula de la Iglesia de San Pedro, al terminar una conferencia, Eduardo Chaillo de Global Meetings and Tourism Specialists, con sede en Washington comenta que lo mejor que ha sucedido es estar en Cartagena. Dice que ha sido un reencuentro con muchos colegas a nivel global. “creemos en el encuentro cara a cara, la tecnología será un elemento que ayude pero de ninguna manera sustituirá esto que hacemos teniendo la salud como prioridad y la experiencia del participante”.
Las noches de este congreso fueron con el sabor del Caribe. La primera la llamaron " La noche del barrio”, con el tradicional picó, parlantes grandes de colores, champeta y mucho movimiento.
Para terminar el evento, la de hoy está dedicada a las letras, la literatura y la palabra. Tranquilo y sereno, Pablo Sismanian, uno de los referentes importantes de la industria turística Argentina sostiene: “cuando Colombia logra la sede nosotros quisimos acompañarlos y tendremos una cena para unir a América latina con el resto del mundo a través de las letras y por eso pensamos en García Márquez y Jorge Luis Borges, mostrando nuestra cultura.”
También puede leer: Jonier Segura desapareció en Cali hace dos años
La cita será en el centro amurallado, cerca de la casa donde vivió el nobel de literatura, quien escribió de la Cartagena que se visita. “Sin embargo, algo de su gracia divina debía quedarle a la ciudad, porque me bastó con dar un paso dentro de la muralla para verla en toda su grandeza a la luz malva de las seis de la tarde, y no pude reprimir el sentimiento de haber vuelto a nacer”.