Casi seis millones de colombianos participaron en el Simulacro de Evacuación, según la UNGRD

En la actividad se pusieron a prueba escenarios como sismo, inundación, movimientos en masa, huracán, actividad volcánica y tsunami, de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En Bogotá evacuaron 2.797.096 personas.

* Redacción Nacional
02 de octubre de 2019 - 07:50 p. m.
Simulación de una emergencia en Cali.  / Bomberos de Cali
Simulación de una emergencia en Cali. / Bomberos de Cali

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González Angulo, informó que 5.940.000 personas en todo el país participaron en el octavo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que se realizó a las 9:00 de la mañana de este miércoles, 2 de octubre. La actividad buscaba que los ciudadanos, entidades y autoridades a nivel nacional, departamental y municipal desarrollen acciones de prevención y preparación ante posibles riesgos o amenazas a los que son más vulnerables. 

Según el director de la UNGRD, 869 municipios, en los 32 departamentos, realizaron el simulacro en torno a escenarios como sismo, inundación, movimientos en masa, huracán, actividad volcánica y tsunami, como también incendios, explosiones, derrame de hidrocarburos y aglomeraciones de público.

“En 2018 más de 4.2 millones participaron en el simulacro y este año superamos esta meta y no como un aumento cuantitativo, sino como una superación de colombianos que saben cómo actuar frente a sus mayores riesgos y amenazas. Esto evidencia que cada vez más las personas tienen conciencia de la importancia de la prevención como la principal herramienta para salvaguardar su vida ante una emergencia”, manifestó González Angulo.

Lea: Todo listo para el octavo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

En esta oportunidad, la UNGRD puso a prueba los protocolos de comunicación en tres escenarios. Uno fue un tsunami en la costa Pacífica, el otro un huracán o ciclón tropical para la costa Caribe y la zona insular; y el último, una amenaza volcánica en el volcán Cerro Machín afectando a los departamentos de Tolima, Quindío, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Esta actividad de simulación busca fortalecer las capacidades de respuesta de las entidades y las comunidades frente a tragedias. Asimismo, permite ensayar cómo se debería salir de un lugar de manera segura ante una emergencia o la inminencia de su ocurrencia, sensibilizar a las demás personas con las que se comparte la vida cotidiana, medir y/o mejorar los tiempos de desplazamiento, entre otros aspectos. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar