Cauca tiene su primer gobernador afrocolombiano: Elías Larrahondo

Oriundo de Buenos Aires, Cauca, de la zona minera del departamento, Larrahondo ganó este domingo con más de 230 mil votos. Tiene el respaldo de los senadores Temístocles Ortega y Roy Barreras. 

* Redacción Nacional
28 de octubre de 2019 - 02:24 a. m.
Elías Larrahondo estaba en la coalición “Porque sí es posible” con el Partido de la U, Colombia Renaciente y Cambio Radical. / Cortesía
Elías Larrahondo estaba en la coalición “Porque sí es posible” con el Partido de la U, Colombia Renaciente y Cambio Radical. / Cortesía

Elías Larrahondo ganó las elecciones de este domingo con 231 mil votos (con el 97% de las mesas escrutadas), inscrito bajo la coalición “Porque sí es posible” con el Partido de la U, Colombia Renaciente y Cambio Radical. Así, por primera vez, este departamento eligió a su primer gobernador afrocolombiano. Es de resaltar que fue apoyado principalmente por municipios del norte del Cauca donde hay más presencia de esta población. Es integrante del Proceso de Comunidades Negras, PCN, una de las organizaciones de afrocolombianos más fuertes de todo el país.

Siga aquí los resultados de las elecciones

Larrahondo también tuvo en estas elecciones el respaldo de los senadores Temístocles Ortega, barón electoral en el Cauca, y Roy Barreras, del Partido de la U. Su cara no era nueva en la política de la región, pues en el 2011 fungió como alcalde de Buenos Aires, el municipio donde nació. También fue secretario de Educación departamental, exdirector de Tránsito en Santander de Quilichao y expersonero. Este abogado también fue gerente de la industria Licorera del Cauca. 

La Procuraduría de Santander de Quilichao lo investiga por supuestamente no hacer una interventoría en un contrato para la construcción de un polideportivo en Buenos Aires.  

La Alcaldía se la llevó “El Pollo”

Así se le conoce a Juan Carlos López Castrillón, elegido alcalde de Popayán. Nació en este municipio, se graduó como abogado y ha sido concejal, diputado y gobernador del Cauca por decreto. 

Ganó con 30 mil votos y por el apoyo de casi toda la clase política del departamento. También se le conoce a nivel nacional por haber sido presidente del club deportivo Millonarios, lo cual lo hizo acreedor de muchas críticas por su desempeño. Le ganó con más de dos mil votos de diferencia a su contendora, Rosalba Joaqui Joaqui

Más allá de algunas denuncias de fraude electoral o compra de votos en Cajibío, donde habitantes denunciaron que había material de construcción en un parqueadero de la Alcaldía destinado a favorecer a votantes, el ambiente electoral estuvo tranquilo. Esto, teniendo en cuenta que el asesinato de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García, prendió las alertas. Ocurrió el 1 de septiembre, cuando disidentes de las Farc dispararon y luego incineraron el vehículo en el que se desplazaba junto a su madre y cuatro personas más. El alcalde elegido por este municipio fue Ronal Villegas Orlas, del partido Colombia Renaciente.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar