15 Jan 2010 - 6:53 a. m.

Cerca de 200 municipios podrían presentar problemas con el suministro de agua

Actualmente hay 20 municipios donde se ha  implantado racionamiento del líquido.

El Espectador

El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa advirtió que el problema con el suministro de agua se podría agravar en los próximos meses si se acentúa la presencia del Fenómeno del Niño.

Indicó que actualmente al menos 20 municipios han implementado programas de racionamiento de agua, mientras que 100 podrían registrar problemas y se el Niño se extiende hasta mayo por lo menos 200 municipios van a tener problemas con el suministro del agua.

Costa indicó que los problemas climáticos podrían extenderse hasta mayo, un mes por encima de lo previsto inicialmente. Los expertos consideran que además de los inconvenientes que se puedan presentar con el agua, el precio de los alimentos se van a disparar por la escases de algunos de ellos y la baja producción en otros.

Para este año se espera una presión grande de los alimentos sobre la inflación y no se descarta que la inflación de alimento termine cercana al 6 por ciento cuando en 2009, este índice estuvo cercano a cero.

Costa advirtió que hay ciudades que tienen riegos en racionamientos permanentes como el caso de Cúcuta (Norte de Santander). Ofreció un parte de tranquilidad indicando que el resto de las capitales colombianas pueden atender satisfactoriamente el problema de la sequía que afronta el país.

Pero hay municipios pequeños y medianos, y se encuentran cerca de 20 con problemas de racionamiento. Indicó que el estimativo del Gobierno es que hay 100 municipios con alto riesgo de desabastecimiento y que podrían llegar a 200 sí la situación se complica más.

Temas relacionados

AguaColombia
Comparte: