Publicidad
18 Apr 2022 - 7:06 p. m.

Cerca de 4.000 damnificados dejó desbordamiento de un río en Suárez, Cauca

Las fuertes lluvias del fin de semana provocaron una creciente súbita en la quebrada Piedra Imán, que puso en riesgo a los turistas que se hospedaban en un hotel.
La emergencia en Suárez (Cauca) se presentó el pasado sábado.
La emergencia en Suárez (Cauca) se presentó el pasado sábado.
Foto: Alcaldía de Suárez

Las imágenes son impactantes. Huéspedes del hotel Natural la Salvajina, en el municipio de Suárez, en Cauca, registraron en videos el momento en que una creciente súbita de la quebrada Piedra Imán empezó a inundar el lugar y llevarse varias de las motos que estaban allí parqueadas.

El hecho, de acuerdo con las autoridades locales, se dio por el represamiento del agua, que aumentó los niveles de varias quebradas del municipio, generando emergencias principalmente en las veredas, por lo que integrantes de la oficina de gestión del riesgo del Cauca tuvieron que atender las emergencias.

En el hotel, donde se cree que hubo daños en 40% de la estructura, integrantes de la Defensa Civil y Bomberos rescataron a las personas que quedaron atrapadas en el sitio, mientras que en la vía principal, que comunica a los corregimientos con el casco urbano, hubo un taponamiento por un deslizamiento que provocó la inundación.

Al respecto, el concejal del municipio Gerley Campo señaló a La W que “se vieron afectados los corregimientos de Mindalá, Agua Clara, La Meseta y las veredas aledañas. Las aguas bajaron lodo, piedra, madera, dejando a familias afectadas en cuestiones de vivienda, los acueductos volvieron a tener averías, además de varias vías y bancas colapsadas”.

Y aunque se señala que en el hotel había alrededor de 60 personas cuando ocurrió la emergencia, Campo indica que pueden ser más de 4.000 las personas afectadas, por las afectaciones viales en la zona.

“El evento que se registra en el área es repetitivo, por fortuna los daños solo son materiales, afectando la infraestructura de un hotel construido demasiado cerca al cauce de una fuente hídrica. La primera temporada de Lluvias 2022 también ha impactado vías secundarias y terciarias del municipio”, informó la alcaldía de Suárez.

Aunque en el municipio ya se había declarado la calamidad pública, los recursos no han sido suficientes para atender las emergencias que desde el año pasado han dejado las lluvias. Ante este nuevo hecho, se espera que las autoridades den a conocer un nuevo balance de lo ocurrido, una vez se logre hacer el censo de damnificados.

Ante las fuertes lluvias, la oficina de Gestión de Riesgo de Suárez recomendó:

- Asegurar tejas y láminas de zinc en los techos

- No desviar ni taponar caos y desagües

- Identificar los riesgos de ríos y quebradas antes de realizar actividades recreativas

- Si empieza a llover, evitar estar cerca de fuentes de agua ante el riesgo de corrientes súbitas

- Alistar un maletín de emergencias con ropa, documentos de identidad y botiquín en caso de salir de viaje

- No exponerse en zonas de riesgo por deslizamiento o inundación

- Si se visitan zonas endémicas a enfermedades epidemiológicas (zika, dengue), tomar precauciones para evitar posibles contagios

Síguenos en Google Noticias