Cerrarán el relleno sanitario de Popayán por contaminación ambiental

Según las autoridades locales, más de 500 toneladas de basura se acumulan en las calles de la ciudad como consecuencia de la problemática.

- Redacción Nacional
15 de febrero de 2019 - 09:28 p. m.
La comunidad bloqueó la vía que conduce al relleno para exigir a la empresa prestadora del servicio de aseo y la administración una solución a la situación de basuras. / Tomada de Twitter: Radio Súper Popayán
La comunidad bloqueó la vía que conduce al relleno para exigir a la empresa prestadora del servicio de aseo y la administración una solución a la situación de basuras. / Tomada de Twitter: Radio Súper Popayán

La Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, impuso una “medida preventiva de suspensión de la actividad de disposición final de residuos sólidos” en el relleno sanitario Los Picachos, ubicado en el corregimiento de La Yunga, informó en un comunicado.

La decisión fue tomada porque el suelo, el subsuelo y el cuerpo de agua que aflora por debajo del sistema de impermeabilización fueron contaminados por lixiviados, es decir, líquidos producidos por la descomposición de la basura y que pueden contener sustancias tóxicas.

Según la empresa, la contaminación ambiental se debe a deficiencias en la operación del relleno sanitario por parte de Serviaseo.

Lea también: Rellenos sanitarios, un dolor de cabeza

La Alcaldía de Popayán hizo un llamado a dicha empresa de aseo para que, dentro del plan de contingencia, inicie de forma inmediata la disposición final de los residuos sólidos en el relleno sanitario más cercano y evitar una posible emergencia sanitaria.

Asimismo, emitió un comunicado en el que asegura que, de conformidad con el artículo 29 de la Ley 142 de 1994 y el decreto 173 de 2015,  inicio un acompañañamiento por parte de la Polícia para reestablecer el orden público, pues la vía que lleva al relleno permanece bloqueada por la comunidad.

Esto, luego de que Serviaseo hiciera la solicitud para el despeje de vías y permitir el ingreso de los vehículos recolectores.

Más de 500 toneladas de basura se encuentran acumuladas en Popayán como consecuencia de la situación en el relleno.

La CRC resalto la necesidad de trasladar los residuos y, en caso de que se realice, no afectará la tarifa que pagan los usuarios por el servicio de aseo público.

Sin embargo, la asesora jurídica de Serviaseo, Tatiana Calderón, aseguró que no pueden trasladar las basuras, pues el que existe en la ciudad está operando y cumple con las normas, además que es responsabilidad de las autoridades locales garantizar el orden público.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar