Ad
26 Nov 2021 - 5:56 p. m.

La comunidad trans que hizo frente al conflicto armado en Tolima | Aguante la Paz

El 6 de enero del 2000, la comunidad trans de Chaparral, Tolima, llevó a cabo un reinado a orillas del Río Tuluní para visibilizarse en el departamento y denunciar los asesinatos y persecuciones por parte del Estado y los grupos armados ilegales. En 2015, se agruparon para conformar la Asociación LGBTI Chaparral Diversa con el fin de trabajar como víctimas del conflicto armado para la construcción de memoria, la lucha por los derechos a favor de su colectivo y la garantía de no repetición.

Productora Labzuca y El Espectador

La comunidad trans que hizo frente al conflicto armado en Tolima | Aguante la Paz
Foto: El Espectador

En Colombia hay más de 1.400 víctimas del conflicto armado que pertenecen a la comunidad LGBTI, según datos del Registro Único Nacional de Víctimas. En Tolima, el Centro Nacional de Memoria Histórica registra al menos 2.000 víctimas, de las cuales 180 lo fueron por motivos de género u orientación sexual. El reinado trans que se realizó a orillas del Río Tuluní, marcó la diferencia para un colectivo históricamente señalado y perseguido por la sociedad. Sin embargo, el evento llegó a su fin en 2015, tras la violencia a la que continuaban sometidos sus miembros.

En este nuevo episodio, Daniela Villareal, fundadora de la Asociación LGBTI Chaparral Diversa y Camila Pérez, su representante legal, rememoran cómo fue el proceso de organizarse para luchar por los derechos que hoy, poco a poco, han logrado reclamar. Sin embargo, la discusión sobre la necesidad de reconocer y abogar por la reparación de las víctimas LGBTI en el marco del conflicto armado y el posconflicto sigue abierta.

Escuche esta historia en el capítulo 25 de Aguante la Paz:

Este es el vigésimo quinto episodio de Aguante la Paz Pódcast, un contenido en audio de El Espectador en alianza con la productora Labzuca. Estas son historias que suceden en todas las regiones del país y aunque recuerdan hechos dolorosos en los que los jóvenes fueron las víctimas, también marcan formas diferentes de hacer memoria y de buscar la reconciliación.

Aguante la Paz parte de la idea de que la juventud es una época innegociable de la vida. Cada capítulo es la historia de algún joven o colectivo afectado por el conflicto armado. Pero, sobre todo, Aguante es un pódcast sobre la verdad, la justicia, la reparación y la creatividad, sobre los jóvenes que se niegan al olvido, a que la guerra los defina y a que sus territorios sean campos de batalla. Este es un pódcast sobre volver a empezar.

Les invitamos a escuchar los otros capítulos de este pódcast y a seguirnos en Spotify o en su plataforma de audio favorita.

Recibe alertas desde Google News