Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Comité Cívico aseguró que persisten incumplimientos relacionados con la destinación de recursos previstos en instrumentos de planeación y con los acuerdos firmados tras el paro cívico de 2016-2017, situación que, según la organización, vulnera el Decreto 766 de 2018 y profundiza el rezago histórico del departamento.
El paro cívico del Chocó, iniciado en mayo de 2016 y retomado en 2017, obligó al Gobierno Nacional a asumir compromisos en áreas como vías, salud, educación, servicios públicos y desarrollo territorial. Aunque la movilización fue suspendida el 27 de mayo tras casi 18 días de protesta, los acuerdos se firmaron teniendo como antecedente un pacto previo realizado en el 2016 que también fue incumplido.
Lea: Tres hechos de violencia evidencian el grave panorama de seguridad electoral en Colombia
Incumplimientos y reclamos vigentes
Desde entonces, organizaciones sociales han advertido que los avances han sido limitados y que varios proyectos han sufrido retrasos, modificaciones presupuestales o cambios en su destinación original.
Entre las alertas más recientes se encuentran los aplazamientos en la entrega de las vías hacia Medellín y Pereira, así como la postergación de obras de estabilización de taludes y seguridad vial hasta el año 2019.
También se denunció la falta de financiación de proyectos viales estratégicos como la vía al mar. “Estas decisiones son inaceptables para un departamento históricamente rezagado por la discriminación estatal”, señaló Dilon Martínez, coordinador del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó.
El líder también indicó que propuestas concertadas con entidades nacionales, como un plan con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) para la recuperación de ciénagas en el río Atrato, no se ejecutaron pese a contar con recursos asignados que finalmente fueron devueltos al Tesoro Nacional.
Le puede interesar: Contraloría detectó fuerte aumento de contratos previos a la Ley de Garantías
Retrasos, cambios de recursos y nuevo llamado a la movilización
Mientras se desarrolla esta mesa de seguimiento, organizaciones sociales mantienen el llamado a movilizaciones departamentales y protestas cívicas en distintos municipios, la Procuraduría acompañará el proceso para verificar avances concretos.