14 Mar 2017 - 1:36 a. m.

CIDH estudiará en audiencia medidas cautelares concedidas al pueblo Wayuu

La reunión se llevará a cabo este viernes en Washintgon D.C.. Más de 100 menores han muerto por desnutrición desde que la comisión intervino a finales de 2015.

redacción Nacional

Este próximo viernes se llevará a cabo en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington D.C., una audiencia para tratar cuestiones vinculadas con las medidas cautelares que la instancia internacional concedió a favor de los niños, niñas y adolescentes del Pueblo Wayuu, y que amplió el pasado mes de febrero a favor de las madres gestantes y lactantes de la etnia. (Lea: CIDH dictó medidas cautelares para proteger a comunidad Wayuu)

La audiencia, que contará con la presencia de la abogada de la comunidad indígena Carolina Sáchica Moreno, el líder wayuu Javier Rojas, así como representantes del Gobierno Nacional, se da luego de los más de 100 menores fallecidos por causas asociadas a la desnutrición desde que la CIDH dictó las medidas cautelares en diciembre de 2015. (Le puede interesar: Presidente Santos no declarará estado de excepción en La Guajira)

De acuerdo con la abogada Sáchica Moreno, la reunión de trabajo programada para las 5: 00 p.m en el marco del 161 periodo ordinario de sesiones de la CIDH, se pondrá presente el incumplimiento por parte del Estado, que no ha garantizado el acceso a agua potable, a la alimentación en cantidad y calidad suficiente, ni a un acceso efectivo al sistema de salud en el Departamento del norte del país. 

“Los niños han seguido muriendo sin que el Gobierno haya estado en capacidad de garantizarles su derecho a la vida e integridad personal, tal como fue dispuesto por la CIDH, ante quien los peticionarios y los representantes del Estado colombiano, en presencia de los comisionados, expondremos nuestros respectivos argumentos”, dijo la representante legal de los Wayuu.

Comparte: