CIDH hará seguimiento a asesinatos de indígenas en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este viernes que hará seguimiento a las denuncias de organizaciones civiles por asesinatos y agresiones que sufren líderes de pueblos indígenas y afrodescendientes de Colombia, durante una audiencia pública realizada en Sucre.

Agencia Afp
15 de febrero de 2019 - 09:47 p. m.
Agencia Anadolu
Agencia Anadolu

Tras escuchar dramáticos testimonios, el comisionado Joel Hernández, que presidió la audiencia, anunció que la CIDH "le dará el debido seguimiento" a las denuncias y pidió a ambas partes -sociedad civil y gobierno-, "proporcionar cualquier información adicional".

Marco Romero Silva, de la Organización Nacional Indígena de Colombia, reveló que "de 146 asesinatos a líderes sociales en 2018, 58 afectaron a líderes indígenas y afrodescendientes y, de asesinatos en 2019, ya llevamos siete casos que afectan a líderes étnicos".

"Del total de agresiones contra líderes sociales en 2018, que fueron 347, 149 fueron afectaciones a pueblos indígenas y afrodescendientes", agregó.

 

Los departamentos donde el riesgo para ejercer el liderazgo étnico es mayor son Cauca, Valle del Cauca, Chocó, La Guajira, Nariño, Antioquia y Putumayo.

El pedido de audiencia se debe a "la extrema urgencia que tiene este tema, por la gravedad de la crisis humanitaria que se está viviendo en Colombia por el asesinato de líderes sociales", dijo.

El indígena Sandro Piaguaje, del departamento Putumayo, dijo que su presencia en la audiencia era para denunciar "la grave situación" que viven "los defensores indígenas en derechos humanos y territoriales".

Explicó que tras los acuerdos de paz firmados en su país en noviembre 2016, "las Farc dejaron muchos territorios solos y en este momento hacen presencia grupos de disidencia, grupos paramilitares y narco-paramilitares disputándose estos territorios, con el fin de controlar la parte social y de cultivos ilícitos".

"Está en riesgo nuestra vida", acotó el líder indígena.

Delegados del gobierno, como Pablo Elías Gonzales, director de la Unidad Nacional de Protección de Colombia, señaló que se hacen esfuerzos para atender los reclamos de los activistas de derechos humanos. "Venimos trabajando con un enfoque diferencial de protección", apuntó.

También dijeron que le presencia de "actores armados ilegales" busca impedir la presencia del Estado colombiano.

El comisionado de la CIDH Francisco José Eguiguren aseguró que en la institución están "alarmados por estas estadísticas" presentadas por los activistas.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar