2 Sep 2012 - 12:15 a. m.

Cierran compuertas de embalse de Betania

El cierre se realizó después de haber logrado disminuir el volumen de llenado a un 98.22%.

El Espectador

Hacia las 4:50 de la tarde del sábado se cerraron completamente las compuertas del embalse de Betania después de haber alcanzado un volumen de llenado de 98.22%, cota 560.99 metros sobre el nivel del mar (msnm) y estar recibiendo un caudal de ingreso estable que presenta una baja sustancial, llegando a cerca de 400 metros cúbico por segundo.

Dos de las compuertas se habían abierto el pasado martes 28 de agosto a las 8:00 p.m. como una medida preventiva ante el aumento de los caudales de ingreso al Embalse y a la condición de restricción del Sistema Interconectado Nacional sobre la generación de la central, debido a los atentados de las torres en el suroccidente del país el pasado 10 de agosto, dice el comunicado de prensa del del Grupo Endesa  .

Tanto la apertura como el cierre de las compuertas, es coordinando con la gobernación del Huila a través del Concejo Departamental de Gestión del Riesgo, además de la CAM, la Cruz Roja, la Defensa Civil y los Bomberos, entre otras autoridades pertinentes para alertar a las comunidades y coordinar las medidas preventivas del caso.

Explica el informe que la apertura de compuertas es una actividad necesaria que permite que el embalse se pueda preparar para las crecientes que vienen o que recibe, y permite que las descargas se hagan de manera controlada y pausada.

El manejo del embalse se realiza de manera conservadora y siguiendo siempre los planes de prevención estipulados en el Manual de Manejo del mismo. Cualquier cambio en la operación del embalse, será informado y coordinado con las autoridades pertinentes para que se activen las alertas y planes de contingencia del caso, a la comunidad a través de los organismos de prevención y a los medios de comunicación.

 

Temas relacionados

Río Magdalena
Comparte: