Publicidad
16 May 2022 - 6:21 p. m.

Cierre total de la vía Pasto - Popayán por derrumbe ¿Hasta cuando irá el cierre?

Como vía alterna se habilitó el corredor Pasto – intersección Daza – Buesaco -La Unión- Higuerones – Mojarras.
En el momento del deslizamiento iba pasando una tractomula. El conductor resultó ileso.
En el momento del deslizamiento iba pasando una tractomula. El conductor resultó ileso.
Foto: Archivo particular

Por al menos 15 días continuará cerrada la vía que comunica a Pasto con Popayán, debido a un deslizamiento que se llevó el puente de Los Higuerones, en el kilómetro 41 +500, y que bloqueó completamente el paso por la Panamericana.

El hecho se presentó en la madrugada del pasado 14 de mayo, luego de que las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento que acabó con un puente sobre la vía. En ese justo momento, un vehículo de carga pasaba por el lugar y aunque se vio afectado por el deslizamiento, el conductor logró salir ileso.

“Iba transitando y solo sentí el golpe y la polvareda. Luego llegó un camión del Ejército y fueron los que me ayudaron también ahí“, indicó Mauricio Pulsara, conductor de la tractomula a Noticias Caracol.

Por su parte, el gobernador de Nariño, John Rojas, señaló que se trató de “un deslizamiento de tierra acabó con el puente de Aguadas en el sitio, por lo que hay cierre en la vía en el tramo Chachagüí - Remolino, por lo que la alternativa es la vía al norte, sobre la que conocemos los temas críticos en Buesaco y La Unión, donde tomaremos medidas rápidas para mejorar la vía”.

Al respecto, Invías indicó que “evalúa el plan de acción consistente en la remoción del material que cayó sobre la carretera y la posible ubicación de un puente metálico para atender la situación, con una solución definitiva que asegure la conectividad del departamento en temas comerciales y atención de necesidades básicas”.

Además de un llamado a la paciencia y a la comprensión, a los habitantes y transportadores que pasan por esta zona, Rojas advirtió que este cierre “va a afectar seriamente la dinámica que tiene nuestro departamento en la parte económica, pero tenemos que atender esta situación”.

Ante la emergencia, se tiene prevista la instalación de un puente metálico del Ejército, mientras se definen alternativas para rehabilitar el paso en la vía. Por lo pronto, las autoridades recomiendan tomar la vía alterna Pasto – intersección Daza – Buesaco -La Unión- Higuerones – Mojarras, donde ya se han presentado quejas por las condiciones de la carretera y los trancones para pasar.

Síguenos en Google Noticias