7 Jun 2013 - 8:20 p. m.

Civiles con millonarios contratos estatales

Al revisar la contratación estatal se encuentra que en los últimos dos años varias entidades estatales firmaron 18 multimillonarios contratos con personas naturales, por asesorías y representación.

Alexánder Marín Correa

Que un ciudadano pueda ganar en promedio $6 millones diarios durante varias semanas e incluso meses es una suerte que pocos pueden contar. Sin embargo, parece algo posible a través de contratos estatales. Al menos, así quedó en evidencia tras la polémica que se generó en febrero pasado por el caso de los multimillonarios contratos que firmó el abogado Rafael Nieto Loaiza con la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación, para representar al país ante organismos internacionales. Uno de sus polémicos contratos fue por $406 millones, para ejecutarlo en 38 días, ganando un salario diario de casi $11 millones.

A raíz de este caso, El Espectador quiso conocer el de otros profesionales que en los últimos dos años también firmaron multimillonarios contratos con entidades oficiales con los que ganaron millones diarios por cuenta de sus servicios al sector público y con cargo al erario, encontrando 17 casos entre los que se encontraban incluso contratos más llamativos que el de Nieto Loaiza.

Uno de ellos fue el que firmó en febrero pasado el abogado Juan Pablo Jaramillo Barrera con el Ministerio de Educación, por $543 millones y un plazo de ejecución de 39 días, logrando un pago promedio diario de casi $14 millones. También el que firmó Carlos Alejandro Durango con la Alcaldía de Itagüí, por $600 millones y un plazo de ejecución de 45 días.

Tras la búsqueda en el portal de contratación, se pudieron identificar 17 contratos en Bogotá, Atlántico, Antioquia, Bolívar y Caldas, que suman casi $10.000 millones. Todos con características similares: firmados con personas naturales, por altas sumas de dinero y con corto tiempo de ejecución, lo que le permite al contratista cuantiosas ganancias. Una de las características principales es que la mayoría fueron suscritos con abogados, para asesorar al Estado o representarlo en actuaciones judiciales.

Twitter: @alexmarin55

Correo: jamarin@elespectador.com

Temas relacionados

Millonarioscontratos
Comparte: