Clan Sánchez Montes de Oca se quemó en Chocó

Los chocoanos eligieron a los candidatos liberales Ariel Palacios para gobernación y Martín Sánchez para alcalde de Quibdó. Si bien le ganaron el pulso al exalcalde y gobernador Patrocinio Sánchez Montes de Oca, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de peculado, sus respaldos políticos también están involucrados en casos de corrupción. 

* Redacción Nacional
28 de octubre de 2019 - 02:36 a. m.
A la izquierda, Patrocinio Sánchez Montes de Oca y Ariel Palacios, elegido gobernador de Chocó.  / Fotos: Cortesía
A la izquierda, Patrocinio Sánchez Montes de Oca y Ariel Palacios, elegido gobernador de Chocó. / Fotos: Cortesía

Una de las familias más poderosas de Chocó, que quería volver al poder, se quemó en estas elecciones: el clan Sánchez Montes de Oca. Su líder, el exalcalde de Quibdó Patrocinio Sánchez, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de peculado culposo, perdió la contienda con el 26,48% contra Ariel Palacios Calderón, candidato de la alianza del Partido Liberal, el Partido Conservador y la Alianza Verde, quien logró el 42,35 % de los votos. 

Siga aquí todos los resultados de las elecciones

Aunque Sánchez fue condenado a 18 meses de cárcel porque, según el alto tribunal, participó en unas irregularidades de un contrato de salud, era un fuerte candidato para la Gobernación teniendo en cuenta que contaba con un respaldo político importante: su hermana, Astrid Sánchez, representante a la Cámara por el partido de la U, y quien alcanzó una alta votación en el departamento. Pero sus procesos judiciales y los de su familia, al parecer, hicieron mella en los chocoanos, pues cabe recordar que su hermano, el excongresista Odín Sánchez, fue condenado por parapolítica por sus nexos con Freddy Rendón, conocido como el Alemán. 

Eso sin contar con la falta de apoyo político. Sánchez Montes de Oca este año intentó tocar las puertas del Partido de la U, en donde fue rechazado. También pidió respaldo de Cambio Radical. Pero como todos los partidos le cerraron las puertas, tuvo que lanzar su candidatura con un nuevo partido llamado Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) que, dicen en la región, es controlado por los exsenadores Luis Alberto Gil (conocido como el Tuerto Gil) y Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenados por la parapolítica. 

Con este resultado, el Partido Liberal seguirá controlando el departamento. Sin embargo, esta vez lo hará una alianza que, junto con el Partido Conservador, la Alianza Verde, Colombia Justa y Libre, Mira y sectores importantes de las disidencias del movimiento de Integración Regional (MIR), han llamado Coalición Generando Confianza por un Mejor Chocó. 

¿Quién es el nuevo gobernador?

Ariel Palacios Calderón es contador público, especializado en administración pública y en gerencia de salud. Fue alcalde de Bojayá entre 2001 y 2003, y gerente de la EPS Barrios Unidos. Según La Silla Pacífico, el nuevo gobernador cuenta con el respaldo del congresista Nilton Córdoba Manyoma, quien fue llamado a juicio este año por la Corte Suprema de Justicia por presunta participación en el 'cartel de la toga'. 

La investigación por la que ahora llaman a indagatoria a Córdoba, según la Corte Suprema, tiene que ver con que habría pagado para evitar una orden de captura en su contra por su presunto rol en el lavado de activos de bandas criminales.

Aunque Nilton Córdoba y la familia Sánchez de Oca tenían alianzas para alcanzar el poder desde 2015, hubo fracturas por quién se quedaba con la gobernación y la alcaldía de Chocó. Al final no llegaron a acuerdos y los liberales lograron quedarse con ambos cargos. Para la Alcaldía de  Quibdó quedó elegido, con un 29,58 %, Martín Emilio Sánchez Valencia, la dupla de Ariel Palacios. Le siguió Cesar Antonio García Sánchez, de la coalición El poder de la Gente, con un 24,59 % de los votos. 

Sánchez también cuenta con el respaldo del representante Córdoba y del detenido alcalde Isaías Chalá, a quienes las autoridades señalan de haber participado en las irregularidades que rodearon la construcción de la Unidad Intermedia de Salud El Caraño, que fue adjudicada por cerca de $5.000 millones.

El ahora alcalde de Quibdó es optómetra con especialización en administración de empresas. Aunque tiene experiencia en el sector médico, pues fue gerente de una clínica en Quibdó, también fue durante una década el presidente de la Cámara de Comercio de Chocó. Asimismo, de acuerdo con La Silla Pacífico, fue el “representante legal de la Promotora Arquímedes que desde Caldas impulsa desde hace 10 años la construcción de un puerto en Tribugá, que fue objeto de polémica en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo”.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar