14 Oct 2021 - 11:47 p. m.

Clap, un colectivo de cine que quiere cambiar el estigma de la violencia

Hay territorios que, como Puerto Rico, Meta, están grabados en el imaginario de la mayoría de personas de las grandes ciudades de Colombia por la violencia, el conflicto armado, las tomas guerrilleras y paramilitares, y los cultivos de coca. Sin embargo, existe un colectivo de jóvenes que se niega a que ese discurso siga siendo el mismo.

Productora Labzuca y El Espectador

Clap (cámara, luces, acción y producción) es un colectivo periodístico y audiovisual juvenil de Puerto Rico, Meta, fundado por Jhon Moreno, un abogado del territorio que busca cambiar las narrativas e imaginarios sobre el municipio. Moreno está convencido de que la estigmatización de la guerra ha dejado más cicatrices en los jóvenes que el propio conflicto armado. Los más de 11.500 habitantes del municipio están tan acostumbrados al discurso de la violencia que han perdido la capacidad de contar otra cosa, de resaltar sus propios logros, de creer en las palabras, asegura Moreno. Pero, hace un año, desde que Clap empezó a filmar la riqueza natural, las muecas de los niños, las juntanzas y emprendimientos de los vecinos, entre otras muchas iniciativas, los residentes del municipio comenzaron a seguirlos.

Este es el decimonoveno episodio de Aguante la Paz Pódcast, un contenido en audio de El Espectador en alianza con la productora Labzuca. Estas son historias que suceden en todas las regiones del país y aunque recuerdan hechos dolorosos en los que los jóvenes fueron las víctimas, también marcan formas diferentes de hacer memoria y de buscar la reconciliación.

Aguante la Paz parte de la idea de que la juventud es una época innegociable de la vida. Cada capítulo es la historia de algún joven o colectivo afectado por el conflicto armado. Pero, sobre todo, Aguante es un pódcast sobre la verdad, la justicia, la reparación y la creatividad, sobre los jóvenes que se niegan al olvido, a que la guerra los defina y a que sus territorios sean campos de batalla. Este es un pódcast sobre volver a empezar.

Les invitamos a escuchar los otros capítulos de este pódcast y a seguirnos en Spotify o en su plataforma de audio favorita.

Comparte: