9 Jul 2021 - 12:46 a. m.

Claves para entender el origen de la Segunda Marquetalia

La Fundación Ideas para la Paz presentó una radiografía sobre la génesis, transformación y futuro de este grupo ilegal que sigue en la búsqueda de mayores niveles de autonomía, respaldo económico y sustento ideológico.

Si bien es cierto que hay muchos rasgos del conflicto armado que se mantienen en el país, también lo es que las dinámicas de las estructuras ilegales que operan en el territorio nacional se han transformado y ha habido un reacomodo de actores y grupos que se han ido fortaleciendo y están marcando el rumbo del nuevo ciclo de la violencia.

En ese sentido cobra relevancia el informe que esta semana publicó la Fundación Ideas para la Paz (FIP), que pretende dar luces para entender el funcionamiento y futuro de uno de los grupos ilegales más recientes en Colombia: la Segunda Marquetalia. El Espectador habló con Andrés Cajíao, uno de los investigadores que participó en la construcción del documento, para conocer los detalles del informe y las principales conclusiones que arrojó la mirada más detallada a esta estructura.

Comparte: