Publicidad

Colectivo de mujeres colombianas elabora su propia Comisión de la Verdad

La presentación del informe "La verdad de las mujeres: Víctimas del conflicto armado en Colombia" se celebrará el próximo jueves.

EFE
12 de noviembre de 2013 - 08:34 p. m.
Foto: Archivo Particular/ Diversas organizaciones en protestas ante el Palacio de Justicia
Foto: Archivo Particular/ Diversas organizaciones en protestas ante el Palacio de Justicia

 El colectivo feminista Ruta Pacífica de las Mujeres, que trabajan desde 1996 por la salida negociada al conflicto armado interno colombiano, presentará el próximo jueves su propia Comisión de la Verdad, en la que han trabajado durante los últimos tres años.

Este ejercicio busca hacer visible la situación por la que han atravesado las mujeres colombianas durante el conflicto y marcar una pauta para la Comisión de la Verdad que puede surgir de una eventual firma de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, inmersos en conversaciones desde hace casi un año en Cuba.

La coordinadora nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres, Marina Gallego, afirmó a periodistas que la gran innovación de este trabajo es que está basado en los testimonios de mujeres víctimas que han sido entrevistadas por sus semejantes, lo que supone construir memoria "desde la base".

Este colectivo ha contado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con ONUMujeres, con la cooperación española, sueca, catalana y vasca, así como con organizaciones no gubernamentales como Intermón Oxfam.

La presentación del informe "La verdad de las mujeres: Víctimas del conflicto armado en Colombia" se celebrará el próximo jueves 14 de noviembre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar