Colombia ha deportado a más de 470 migrantes indocumentados en apenas 10 días

En lo corrido del año, el número de expulsados supera los 6.000, 4.000 de ellos detenidos en Turbo y Capurganá.

AFP
02 de junio de 2016 - 01:45 a. m.
Agencia EFE
Agencia EFE

Las autoridades migratorias de Colombia informaron este miércoles que han deportado en los últimos 10 días a más de 470 migrantes que habían entrado en forma irregular al país, usándolo principalmente como vía de paso en su viaje hacia Estados Unidos.

"Más de 470 migrantes irregulares han sido deportados por Migración Colombia en los últimos 10 días", informó el director de esa entidad, Christian Krüger, citado en un comunicado.

El total de personas expulsadas de Colombia en 2016 supera las 6.000, casi 4.000 de ellas detenidas en Turbo y Capurganá, en el remoto golfo de Urabá, cercano a Panamá y con presencia de tráfico ilegal.

"Todo este fenómeno de tráfico de migrantes en nuestro país es de tránsito, es decir, son migrantes irregulares que no tienen como destino final Colombia, sino que por nuestra ubicación geográfica es un paso obligado temporal para llegar al destino final de estas personas, que generalmente es Norteamérica", explicó Krüger.

El pasado 9 de mayo Panamá decidió reforzar los controles fronterizos para frenar el flujo de migrantes, especialmente cubanos, que tratan de llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica.

Una semana después, autoridades locales de poblaciones colombianas cercanas a Panamá alertaron de la acumulación de cientos de indocumentados en sus municipios, sin infraestructura para atenderlos.

Según Krüger, en la localidad de Turbo, sobre el Caribe colombiano y muy cerca de la frontera, hay "aproximadamente unos 120 migrantes irregulares de varias nacionalidades", principalmente cubana y haitiana.

Para hacer frente a la situación, Migración Colombia ejecuta operativos especiales de verificación de documentos en carreteras y terminales terrestres, y además implementa un "plan de choque" en el golfo de Urabá para detectar a los migrantes y devolverlos a su país o al lugar por donde ingresaron a territorio colombiano.

El problema trasciende a Colombia y este miércoles Panamá concluyó una operación para trasladar a México a más de 3.000 cubanos que estaban varados en el país centroamericano, después de que Costa Rica y Nicaragua les cerraran el paso en su trayecto hacia Estados Unidos. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar