Publicidad

Colombia niega ser el país con más desplazados por la violencia

Gobierno nacional desmintió la información de un vocero de la Consultoría para Derechos Humanos y Desplazamiento (Codhes).

AFP
09 de noviembre de 2010 - 07:46 p. m.

El gobierno negó este martes que Colombia sea el país del mundo con el mayor número de desplazados por la violencia, como lo señaló una ONG de derechos humanos citando cifras de Naciones Unidas, según un comunicado oficial.

"No existe informe alguno de Naciones Unidas que asegure que Colombia tiene el mayor desplazamiento del mundo", señaló la Presidencia de Colombia, desmintiendo información atribuida a un vocero de la Consultoría para Derechos Humanos y Desplazamiento" (Codhes), que "carece de veracidad".

En un comunicado, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, precisó que cifras oficiales dan cuenta que desde 1950 3.551.106 personas han sido desplazadas por el conflicto armado interno.

"Es de resaltar que a partir del año 2008 se reporta una tendencia a la disminución pasando de 327.740 personas desplazadas en 2007 a 283.142 en 2008 (-14%) y 161.222 en 2009 (-43%). En los primeros nueve meses de 2010 se han registrado 61.047 víctimas (de desplazamiento)", enfatizó.

El lunes, el vocero de la ONG colombiana Consultoría para los Derechos Humanos (CODHES), Jorge Rojas, aseguró en una conferencia en Quito que Colombia es el "primer país de expulsión de refugiados y desplazados en el mundo", basándose según él en informes del alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Rojas señaló que el conflicto colombiano, de casi cinco décadas, ha causado el desplazamiento interno de 3,7 millones de sus habitantes, mientras que 380.000 han conseguido refugio o están pidiendo protección en 36 países. La cifra de desarraigados de Colombia supera las de Irak, Afganistán y República Democrática del Congo, dijo Rojas.

Ecuador, que comparte con Colombia una frontera de 720 km, es el principal receptor de desplazados del país y ha reconocido a 52.000 la condición de refugiados.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar