29 May 2014 - 7:58 p. m.

Colombia rendirá cuentas a la OCHA por situación humanitaria

Funcionarios del organismo de Naciones Unidas se centrarán especialmente en el municipio de Toribío.

EFE

La subsecretaria general de Asuntos Humanitarios y coordinadora adjunta del Socorro de Emergencias de las Naciones Unidas, la surcoreana Kyung-wha Kang, visitará Colombia la próxima semana para conocer la situación humanitaria, informaron fuentes de la organización.

Kang, quien pertenece a la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) desde marzo de 2013, llegará el próximo domingo 1 de junio y, durante su estancia hasta el miércoles 4 de mayo, visitará las ciudades de Bogotá y Cali, así como el municipio de Toribío, ubicado en el departamento del Cauca. 

Toribío es un emblemático pueblo de la resistencia indígena en medio del fuego cruzado entre la fuerza pública y las Farc que en 2012 obligó a las partes en conflicto a respetar su territorio y aislarlo de las balas.

La alta funcionaria de la ONU también podrá conocer la situación de los demás habitantes de Toribío, entre los que hay afrodescendientes y campesinos, todos víctimas del conflicto armado, para identificar los retos que afronta la OCHA en la asistencia humanitaria.

Kang se reunirá con altos cargos del Gobierno, con representantes de agencias de la ONU, de organizaciones no gubernamentales (ONG), donantes, embajadas y organizaciones de la sociedad civil asociadas con la OCHA.

Al terminar su visita el miércoles, Kang ofrecerá una rueda de prensa para exponer sus conclusiones acompañada por el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild

Comparte: