Colombia tiene el tercer mejor sistema de salud del mundo: International Living

La revista, especializada en análisis de alternativas turísticas, elogió el sistema de salud del país en materia de costo, acceso y calidad para los extranjeros.

Redacción Nacional
12 de enero de 2017 - 12:14 a. m.
Pixabay.
Pixabay.

La revista americana International Living fue fundada hace 35 años con el fin de brindar información sobre destinos turísticos a extranjeros. Entre los rankings que realizan sus usuarios, el pasado jueves la publicación calificó a Colombia como el tercer país con el mejor sistema de salud del mundo, y el quinto en el escalafón de mejores lugares para vivir al jubilarse, a causa del clima, el sistema económico y la asistencia sanitaria. (Lea: Esto le valdrá cada colombiano al sistema de salud en 2017)

El artículo, llamado “4 países con el mejor cuidado de salud en el mundo”, explica que Colombia cumple con un precio justo de los procedimientos médicos y una buena calidad, razones que lo posicionan en el tercer lugar, superado solo por Costa Rica y Malaysia. “La mitad de los hospitales en el top 43 de Latinoamérica están en ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga, donde tienen hospitales que han recibido la acreditación internacional de Joint Commission”, escribió la periodista Nancy Kierman.

De acuerdo con la autora, los extranjeros gozan de ventajas en materias de costo, acceso y calidad dentro de la asistencia sanitaria. En declaraciones para la cadena de BluRadio, Kierman contó su experiencia con una EPS en Medellín: “Cuando fui a hospitales y consultorios vi que las tecnologías, el servicio y el proceso son casi iguales que en los Estados Unidos, por lo menos aquí. Mientras en Colombia una cita con un especialista cuesta 50 dólares (cerca de 150 mil pesos), en Estados Unidos cuesta hasta 300 dólares (885 mil pesos)”. (Lea: 2017, el año de la implementación para la salud)

Agregando además que cualquier persona de otra nacionalidad mayor de 60 años, quien obtenga una cédula de ciudadanía, podrá solicitar una afiliación a una Empresa Promotora de Salud. “Incluso si usted tiene enfermedades preexistentes puede ser aceptado”, a sabiendas de que el pago correspondiente es el 12% de sus ingresos como residentes foráneos. “Muchos extranjeros informan que pagan primas mensuales de entre 70 y 85 dólares (entre 200 y 250 mil pesos)”, según el texto de la edición norteamericana.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud también favoreció al sistema de salud colombiano, dándole el puesto 22 entre 191 países, por encima de Canadá, ubicado en el 30, y EE.UU. desde el lugar 37 en el escalafón. Mientras que según el Ministerio de Salud, 47,03 millones de colombianos están cubiertos por el sistema, es decir, el 97,6 por ciento de todos los habitantes.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar