Colombianos se movilizaron masivamente en el paro nacional

En Bogotá hay 130 estaciones de Transmilenio cerradas. En Cali ordenaron toque de queda a partir de las 7 de la noche y en Cartagena todo el día ha estado suspendido el servicio de Transcaribe.

- Redacción Nacional
21 de noviembre de 2019 - 10:05 p. m.
En las principales calles de las ciudades del país los manifestantes marcharon pacíficamente. Así se vivió en Bucaramanga. / Liliana Rincón Barajas - El Espectador.
En las principales calles de las ciudades del país los manifestantes marcharon pacíficamente. Así se vivió en Bucaramanga. / Liliana Rincón Barajas - El Espectador.

En Bogotá

En estos momentos, autoridades están evacuando a todos los manifestantes que están concentrados en la Plaza de Bolívar por intentos de saqueo a varias entidades como el Palacio de Liévano. El Esmad tiró gases lacrimógenos para dispersar la marcha en esta zona pero varias personas levantaron los grandes telares que protegían el Palacio y comenzaron a arrojar piedras y botellas. 

Minutos antes, varios manifestantes hicieron un cerco humano para proteger al Esmad y gritaron "Sin violencia" a quienes intentaron enfrentarse de manera violenta con los uniformados. La jornada fue pacífica hasta la llegada de los ciudadanos a la Plaza de Bolívar. 

Desde las 4:00 p.m. se presentaron disturbios en la Plaza de Bolívar y comenzaron a registrars actos vandálicos. Al momento no se han reportado heridos por los disturbios. 

De las 138 estaciones de Transmilenio de la capital, apenas ocho están prestando servicio por los desmanes de las manifestaciones de este jueves. Una de las zonas más afectadas es la calle 68 con carrera 26. 

En el Portal de Suba de Transmilenio, encapuchados bloquearon las vías principales con los contenedores de basura municipales. Los carriles exclusivos del articulado quedaron bloqueados y varios usuarios tuvieron que abandonar los buses en la vía y caminar por las calles. 

Estudiantes que salieron a unirse al paro desde la Universidad Nacional se tomaron la Calle 26 y se dirigen hacia el centro de la ciudad. A esta ruta se unieron estudiantes de la Universidad de la Salle y otros ciudadanos que se movilizan están sobre la carrera Séptima, centro de la capital. 

Las congestiones viales también se viven por la avenida Caracas hata la calle 45 y en la carrera séptima con calle 60A.

 

En Cali

Aproximadamente hace unos 40 minutos, se vienen reportando al sur de Cali  intentos de saqueo en unidades residenciales de los barrios Chiminangos, Metropolitano del Norte, Valle del Lili, El Caney, Meléndez, Comfenalco y varias zonas al oriente de la ciudad. 

Según los ciudadanos, hombres encapuchados se tomaron calles y barrios de Cali, donde por medio de intimidaciones han intentado irrumpir en unidades residenciales y casas. Un habitante del barrio Valle del Lili, denunció que a las afueras de la unidad Fortemadeiro se habían escuchado disparos. 

La ciudanía permanece atemorizada y le piden a las autoridades que implementen medidas de seguridad urgentes en las calles de la ciudad. Una fuente de la secretaría de Seguridad, aseguró que a esta hora el Ejército Nacional comienza a hacer presencia en Ciudad 2000 y Valle del Lili.  

Debido al toque de queda en Cali, la aerolínea LATAM Airlines lanzó un comunicado en el que le informan a la opinión pública que los vuelos LA4089 y LA4088, programados para el día de mañana, 22 de noviembre serán cancelados.

A las 3:00 p.m. el alcalde Maurice Armitage y el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, anunciaron la decisión de decretar toque de queda en la capital vallecaucana por los desmanes presentados durante las marchas de este jueves. Por el momento, la medida se mantendría a partir de las 7:00 p.m. de este jueves hasta las 6:00 a.m. del viernes. 

Para facilitar el retorno de los ciudadanos hacia sus casas y garantizar la llegada antes de la hora establecida para el toque de queda, se levantó la medida de pico y placa en la ciudad. Asimismo, el alcalde de la ciudad declaró ley seca en la capital del Valle hasta nuevo anuncio. 

Las concentraciones iniciaron con normalidad desde las 4:30 a.m. desde puntos como el Paso del Comercio, Sameco, la vía Cali - Jamundí, zona de universidades y el oriente de la ciudad. 

Desde las 7:00 a.m., en las movilizaciones que salían desde el oriente por la Autopista Simón Bolívar se presentaron los primeros desmanes en contra de los buses del articulado MIO. A las 10:00 a.m., Metrocali ya había confirmado el daño de 11 vehículos del masivo que habían sido atacados por encapuchados. 

Manifestantes se tomaron la carrera 100 a la altura de la calle 16 y bloquearon las vías en ambos sentidos. La estación del MIO de Universidades fue vandalizada e intentaron tumbar la cámara de fotomulta y el semáforo vial de la carrera 100. 

 A las 10:00 a.m., el secrtario de Seguridad, Andrés Villamizar, ordenó al Esmad intervenir en inmediaciones a la Universiad del Valle por los disturbios presentados. A esa hora comenzaron los primeros enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes. 

La portada al mar que comunica a la capital con Buenaventura fue cerrada en horas de la mañana por temas de seguridad. 

De igual forma, una periodista del medio Radio Reloj en Cali fue atacada por un manifestante en la zona del Paso del Comercio, cuando le arrebataron sus elementos de trabajo para transmitir en vivo para la emisora y el micrófono fue incinerado. 

A esta hora se reportan ataques en la Universidad del Valle, sede del norte del Cauca. Los estudiantes fueron evacuados de la institución. Estudiantes denunciaron que el Esmad estaban lanzando gases lacrimógenos dentro de la Universidad. 

Los principales bloqueos en el departamento del Cauca se presentaron a la altura de la vía Panamericana. Esta permaneció cerrada durante seis horas pero desde las 2:00 p.m. se reportó normalidad en la movilidad. 

La concentración principal en el Cauca se llevó a cabo en Popayán, donde desde las 5:00 a.m. manifestantes salieron a las calles y marcharon hasta el mediodía. 

En la vereda El Pital, zona rural de Caldono, y en Mondomo, más de 2.000 indígenas se movilizaron en rechazo a los hechos de violencia que han afectado los últimos días a estas comunidades. 

Lea también: Manifestantes protegen al Esmad de encapuchados en Bogotá

En Medellín

Los primeros enfrentamientos entre el Esmad y los ciudadanos se presentaron en la calle Barranquilla a las 8:00 a.m., cuando varios encapuchados comenzaron a lanzar artefactos explosivos en esta vía. La concentración principal fue en el paque de las Luces y fue liderada por el magisterio. 

La avenida Las Vegas fue otra de las vías afectadas por los bloqueos en horas de la mañana 

A primera hora, uniformados de la Policía realizaron requisas de control a varias personas que ingresaban a la estación San Antonio del metro. Al momento, ningún servicio de transporte masivo de la ciudad ha reportado intentos de vandalismo contra los articulados o infraestructura pública.

En un bus del Metro de Medellín se reportó un graffiti pintado al interior del articulado. Para la seguridad del Metro, varios uniformados de la Policía han hecho durante la mañana requisas de control a varias personas que ingresan a las estaciones.

La jornada de paro nacional en Barranquilla comenzó con normalidad. Varios usuarios de Twitter y Transmetro Barranquilla reportaron pocos vehículos y movilidad sin alteraciones en la ciudad.

A las 9:00 a.m., Transmetro Barranquilla confirmó que se suspendió la prestación del servicio de transporte en toda la ciudad. Las troncales Olaya Herrera y la troncal Murillo fueron bloquedas por los manifestantes

Al momento no se ha presentado actos violentos durante el paro en la capital del Atlántico. A esta hora llegan los primeros manifestantes al Paseo Bolívar, donde se llevará a cabo la concentración principal del paro en la ciudad. 

Desde las 4:00 a.m. se comenzaron a movilizar en las calles de Cartagena, cerca de 2.500 trabajadores de la zona industrial de Mamonal. Sobre las 5:00a.m., las marchas comenzaron a tomar rumbo hacia la Bomba El Amparo, donde se comenzaron a unir miembros del sindicato de maestros de Cartagena y otros municipios de Bolívar.

A las 8:15 a.m., el servicio de Transcaribe fue suspendido, después de que madres comunitarias y otros sectores de trabajo se encontraban protestando en la zona de la Bomba El Amparo. A su vez, desde la misma hora se conocen reportes de bloqueos a la altura del Amparo y la Transversal 54, sobre el Centro Recreacional Napoleón Perea. 

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, dio un balance de la jornada donde dijo que la 'heróica' fue un ejemplo para todo el país, considerando que todas las manifestaciones se presentaron de manera tranquila entre los más de 6 mil manifestantes que salieron a las calles. 

Le puede interesar: Esta es la situación de orden público del país al cumplirse la mitad de la jornada de paro

En Ibagué

Desde las 7:00 a.m. se presentaron bloqueos en la calle 37. Esta es considerada una de las vías arteriales más importantes de la caital tolimense. Sobre la carrera sexta se han registrado movilizaciones y nuevos bloqueos por parte de personas que se dirigen hacia las avenidas Ferrocarril, Ambal{a y la carrera Cuarta Estadio. 

La concentración principal se realizó a la altura de la glorieta de la calle 44, en cercanía con la Universidad de Tolima y en la sede del Sena. 

Por los bloqueos a lo largo del día, una de las pocas vías transitables para los vehículos fue Variante. 

En Bucaramanga

Las marchas, que iniciaron desde esta mañana, se concentraron en la calle 36 con carrera 27. En la Puerta del Sol, una de las zonas más concurridas por la ciudadanía, no se presenta congestión ni bloqueos. Las marchas avanzaron con normalidad por el Hospital Universitario de Santander. 

La Universidad Industrial de Santander amaneció este jueves con pancartas alusivas al paro y con unos muñecos con las caras del senador Álvaro Uribe Vélez y el presidente Iván Duque. Los manifestantes siguen llegando a los diferentes puntos de encuentro. En Barrancabermeja el plantón en protesta ya es multitudinario.

En la Universidad Industrial de Santander, algunos ciudadanos preparaon almuerzo comunitario para los ciudadanos que salgan a marchar en inmediaciones a la institución. 

En otros municipios santandereanos, como Barrancabermeja, desde el mediodía las manifestaciones se fueron volviendo multitudinarias. 

Caldas, Quindío y Risaralda se unieron a las movilizaciones nacionales desde esta mañana. En Pereira y Dosquebradas, particularmente, se vienen concentrando grandes grupos sindicalistas y obreros desde las 9:00 a.m.

En Armenia, desde las 8:30 a.m., estudiantes de la Universidad del Quindío se concentraron en la avenida Centenario. Las principales concentraciones se dieron en la Plaza de Bolívar y el mirador de La Secreta. 

La vía hacia Santa Rosa de Cabal en el sector de Romelia se presentaron bloqueos.

Por su parte, en Manizales hubo parcial calma en la jornada de paro nacional, salvo en la Universidad Nacional, sede La Nubia, donde se presentaron disturbios en horas de la tarde. 

 

Las marchas iniciaron desde el kilómetro 5 a la altura de la sede de El Sena. A los manifestantes se unieron más ciudadanos en la entrada del Bajo Calima y en el corregimineto de la Delfina en la vía a Loboguerrero. 

El paro finalizó con normalidad y sin disturbios reportados. 

Después de una jornada pacífica de marchas, en la capital caucana se presentaron disturbios y confrontaciones entre cuerpos del Esmad y encapuchados, después de que estos últimos destruyeran la entrada de la Alcaldía Municipal 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar