Combates entre Eln y Epl generan preocupación en el Catatumbo

La disputa, al parecer de carácter territorial y control de economías ilícitas de la región, ha dejado un número indeterminado de muertos de ambas estructuras armadas ilegales.

Redacción Nacional.
15 de marzo de 2018 - 04:08 a. m.
En Cúcuta, Norte de Santander, se realizó un consejo de seguridad para definir qué medidas tomar contra los enfrentamientos en el Catatumbo entre el Eln y el Epl.
En Cúcuta, Norte de Santander, se realizó un consejo de seguridad para definir qué medidas tomar contra los enfrentamientos en el Catatumbo entre el Eln y el Epl.

Confusión y temor se apoderaron de los habitantes en parte del Catatumbo, pues en la zona rural de municipios como Convención, Teorama, San Calixto y Hacari se han presentado intensos combates entre el Epl y el Eln.

La disputa, al parecer de carácter territorial y control de economías ilícitas de la región, ha dejado un número indeterminado de muertos de ambas estructuras armadas ilegales. El Espectador se comunicó con habitantes de la zona, quienes evidenciaron su miedo tras alteraciones del orden púbico en el corregimiento San José del Tarra, donde se presentaron combates entre las estructuras ilegales sin confirmar personas muertas.

(Lea aquí: Dos civiles heridos tras enfrentamiento entre “Los Pelusos” y el Eln en el Catatumbo).

Además, líderes comunales de la vereda Villanueva de San Calixto y corregimiento Mesitas de Hacarí se reunieron con la población con el fin de tomar acciones para evitar un desplazamiento hacia los cascos urbanos. En la tarde del miércoles se pudo corroborar la presencia de dos cuerpos sin identificar en el sector de Sanjuancito, ubicado en el municipio Convención y bloqueo de vías que comunican a El Tarra con algunas veredas.

Este diario también conoció que Nain Manzano, presidente de la Asociación de Juntas de El Aserrío, Teorama, fue víctima de un atentando en el que recibió dos impactos con arma de fuego. Un habitante de ese centro poblado aseguró que las lesiones no fueron de gravedad sin embargo el hecho aumentó la preocupación en la región.

Todo esto se suma al caso presentado en la madrugada del miércoles en San Pablo, Teorama, donde integrantes del Epl y el Eln se enfrentaron. Estos combates dejaron a dos civiles heridos por balas perdidas. Entre tanto, mandos militares de la Fuerza de Tarea Vulcano y Brigada 30 del Ejército, junto con la Fuerza Aérea Colombiana, coordinan acciones conjuntas con el fin de intensificar la búsqueda de información que permita aclarar o desvirtuar los hechos denunciados por la comunidad.

Funcionarios de la Fiscalía, la Procuraduría Regional, la Alta Consejería para el Posconflicto y los alcaldes de El Carmen, Teorama y Convención analizaron, tras realizar un consejo de seguridad en Cúcuta (capital de Norte de Santander), las acciones a tomar con el fin de ejercer control institucional del territorio y garantizar la protección a la población civil.

Por Redacción Nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar