Comisionado de la ONU pidió al Estado que proteja al personero de Puerto Rico, Caquetá

Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, hizo un llamado al Gobierno Nacional para reaccionar ante las amenazas de muerte que recibió Herner Carreño.

Redacción Nacional
08 de noviembre de 2019 - 08:58 p. m.
 Alberto Brunori, representante de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los DD. HH. en Colombia. / AFP
Alberto Brunori, representante de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los DD. HH. en Colombia. / AFP

Herner Carreño, personero del municipio de Puerto Rico, Caquetá, alertó públicamente sobre las amenazas de muerte que recibió en los últimos días, tras haber asegurado que él ya había denunciado la muerte de ocho menores de edad en el bombardeo del Ejército al campamento de disidencias de las Farc en el municipio de Aguas Claras.

“Hoy estoy sumamente preocupado por la vida y seguridad del personero Herner Carreño, quien según la información que tenemos, habría recibido amenazas”, dijo Brunori. Añadió que la Oficina del Alto Comisionado en Colombia ha registrado dos homicidios de personeros desde el 2017, entre las que se encuentra el asesinato del predecesor de Carreño, Fredy Chavaro, hace dos años.

El comisionado mencionó que, aunque no hará público el análisis sobre el marco internacional que se debería aplicar para el caso del bombardeo, ya habían recibido información sobre la presencia de niños y niñas en el campamento, que habrían sido reclutados forzosamente a menos de un mes y medio de que ocurrieran los hechos.

También le puede interesar: Bombardeo a adolescentes pudo haber ido en contra del DIH, dicen expertos

Además, recordó que la utilización de menores de edad por parte de grupos armados está prohibida por el Derecho Internacional Humanitario y aseguró que le están haciendo seguimiento al caso de Aguas Claras y a otros casos parecidos en Caquetá. “Recomendamos a Colombia utilizar todos los estándares del derecho internacional relevantes para garantizar los mayores niveles de protección posibles para los niños, niñas y adolescentes que sufren los efectos de la violencia”, puntualizó Brunori.

Finalmente, el Alto Comisionado expresó sus condolencias y su solidaridad con la familia de los niños asesinados y afirmó que espera que el Estado desarrolle las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar