Publicidad
24 Aug 2022 - 10:14 p. m.

Comisiones de la ONU y la OEA llegan a Almaguer (Cauca)

Las comisiones recibirán las denuncias ciudadanas y verificarán en el terreno los hechos relacionados con los enfrentamientos armados que azotaron a ese municipio. “Hay mucho miedo por lo que pueda ocurrir en Almaguer”, dice un vocero de la Red por la Vida y los Derechos Humanos. En ese municipio hay presencia de hombres armados del Eln y las disidencias de las Farc, quienes durante más de una semana se enfrentaron en ese municipio del Cauca y ahora estarían combatiendo en los municipios de Bolívar y Sucre.
En Almaguer, Cauca, más de 200 personas se han desplazado forzadamente de sus hogares tras enfrentamientos entre disidencias de las Farc, Eln y Fuerza Pública.
En Almaguer, Cauca, más de 200 personas se han desplazado forzadamente de sus hogares tras enfrentamientos entre disidencias de las Farc, Eln y Fuerza Pública.
Foto: Alcaldía de Almaguer

Aunque en el municipio caucano de Almaguer ya no hay hostilidades armadas entre las disidencias de las Farc y guerrilleros del Eln, ahora se presentan enfrentamientos entre los límites de los municipios de Bolívar y Sucre, que son vecinos de Almaguer.

(Lo invitamos a leer: Alerta por invasión en predio de la fundación Paz Animal en Dagua, Valle)

Según un vocero de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, no hay certeza si se trata de los mismos actores armados que durante varios días combatieron en Almaguer, en donde se desencadenó un desplazamiento de al menos 300 personas y el confinamiento de otras dos mil.

La fuente informó que en las próximas horas llegarán a Almaguer dos comisiones internacionales de la OEA y la ONU, para hacer allí un proceso de verificación de los hechos y a recibir las denuncias de la comunidad.

De las 300 personas desplazadas algunas ya no están en la cabecera municipal de Almaguer y otras se desplazaron hacia la ciudad de Popayán; porque aún hay presencia de hombres armados en el territorio. El confinamiento de gran parte de la comunidad continúa ante el temor de la presencia de armados ilegales allí.

La actividad escolar aún no se han reactivado en Almaguer ante el temor de que los jóvenes sean reclutados por los actores armados. Tampoco se ha reanudado el mercado comunitario y no hay abastecimiento de mercados en la zona. “Hay mucho miedo y zozobra por lo que pueda ocurrir y la situación sigue tensa en el territorio”, comentó el vocero consultado por este medio.

Sobre las ayudas recibidas por la comunidad, estas han provenido de la Personería del municipio de Almaguer, como primer respondiente; mientras la Gobernación del Cauca no ha sido muy activa en el apoyo; de acuerdo a lo expresado por el vocero de la Red por la Vida.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, citó para este jueves 25 de mayo al Mecanismo de Monitoreo Sobre Situaciones de Riesgo de la Defensoría del Pueblo; para atender la situación en El Bordo (Patía), en el sur del departamento del Cauca; en desarrollo de la Alerta emprana emitida por ese organismo para Almaguer, Sucre y Bolívar; y la zona de Argelia, Balboa y Mercaderes. Esos son los municipios del Macizo Colombiano que están en riesgo de vulneración a los derechos humanos.

La Alerta Temprana de la Defensoría

Precisamente, el 23 de agosto la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia 020-2022 ante el riesgo de vulneración a los derechos humanos que enfrentan comunidades de los municipios de Almaguer, Bolívar y Sucre en la región del Macizo Caucano, por cuenta de las confrontaciones armadas entre el Eln y el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

(Le sugerimos leer: Tumaco en los 135 años de El Espectador)

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo encontró que las comunidades están en inminente riesgo y podrían ser víctimas de homicidios selectivos, masacres, desaparición forzada, incremento en los desplazamientos forzados masivos e individuales, confinamientos, así como afectaciones a la vida e integridad de las personas y sus bienes.

“Nos preocupa el riesgo en el que se encuentran líderes, campesinos, y defensores del medio ambiente, además, el riesgo de niños, niñas y adolescentes ante la posibilidad de ser reclutados. Rechazamos las amenazas que reciben los habitantes de esta región, las cuales buscan presionar la ‘lealtad’ a los grupos ilegales en confrontación”, resaltó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Desde el pasado 11 de agosto del 2022, los riesgos por vulneraciones de los derechos humanos aumentaron tras el inicio de combates entre la facción disidente Carlos Patiño y el Eln, lo que generó que se desplazaran 41 familias del Corregimiento de La Herradura y el confinamiento de 200 personas en la escuela de la Vereda El Silencio en el municipio de Almaguer. De acuerdo con la alerta, el riesgo puede expandirse hacia los municipios de Bolívar y Sucre, pertenecientes también a la subregión del macizo.

La Defensoría del Pueblo considera muy alto el nivel de riesgo de violaciones a los derechos a la vida, libertad, integridad e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH). “Por eso resulta tan importante que los grupos armados detengan todas las acciones que puedan poner en riesgo a las comunidades y que vayan dando verdaderos gestos de paz”, agregó Carlos Camargo.

Read more!

(Le puede interesar: Feria de empleo con más de 19.000 vacantes para jóvenes del país: ¿cómo aplicar?)

“En la Defensoría del Pueblo hemos hecho 18 recomendaciones para que se garantice la vida e integridad de estas personas. A las autoridades civiles y militares les solicitamos disuadir el contexto de amenaza desde un enfoque de derechos humanos y la protección de los habitantes”, destacó el Defensor del Pueblo.

Entre las recomendaciones elevadas, se insta a adoptar un enfoque de seguridad con énfasis en derechos humanos en las acciones institucionales. De una parte, se recomienda que el Ministerio de Defensa realice acciones disuasivas y de protección a la población civil en las áreas focalizadas, con estricta observancia de los derechos de las comunidades. De otro lado, recomendó a la Policía Nacional implementar medidas preventivas de seguridad en favor de líderes y lideresas y personas de derechos humanos. Así mismo, se exhorta a las entidades civiles a emprender todas las medidas necesarias para acompañar y proteger a la población civil.

Esta Alerta Temprana se suma a la alerta 019-2021 que la Defensoría del Pueblo había emitido el fin de semana pasado para el norte del Cauca, específicamente para los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caldono.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.