13 Mar 2017 - 4:35 p. m.

Comunidad denuncia uso desmedido de la fuerza por parte del Ejército en el Catatumbo

Testimonios recopilados por una comisión integrada por la Defensoría Regional del Pueblo y las personerías de Tibú y El Tarra, en Norte de Santander, dan cuenta de una posible acción desmedida de la Fuerza Pública en zona rural de El Tarra.

redacción Nacional

La tensión no ha bajado entre los habitantes del corregimiento Orú en la zona del Catatumbo (Norte de Santander), donde –en hechos que son investigados por las autoridades– una persona perdió la vida y otra más resultó herida a manos de miembros de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército.

Según las primeras versiones, el enfrentamiento entre la comunidad y los uniformados se produjo el pasado sábado cuando fue inmovilizado un camión cargado con combustible denominado ‘pategrillo’ –gasolina de fabricación artesanal extractada de crudo– el cual fue extraído de forma irregular de un oleoducto. 

Los testimonios recopilados por el defensor regional del Pueblo, Nelson Enrique Arévalo, el personero del municipio de Tibú, Richard Claro, y de El Tarra, Miguel Duarte, dan cuenta de una posible acción desmedida de la Fuerza Pública.

De acuerdo con Arévalo Carrascal, la comunidad se encuentra consternada por la situación, teniendo en cuenta que los hechos han sido asociados a un supuesto enfrentamiento entre miembros del Ejército e integrantes del EPL o un grupo armado denominado ‘Los Pelusos’.

Una comisión de los defensores de los derechos de los ciudadanos sostuvo un encuentro con cerca de 500 personas, quienes advirtieron fallas en la actuación de la Fuerza Pública. En la reunión, miembros de la comunidad admitieron que lanzaron botellas tipo bomba molotov y piedras contra los uniformados; sin embargo, denuncian que “la respuesta fue muy contundente por parte del Ejército y desmedida, al punto de dispararles a los civiles”.

Una vez el defensor regional del Pueblo, en compañía de los personeros municipales, hizo presencia en el lugar, se permitió que la comunidad autorizara el traslado de la víctima, identificada como Nelson González Ramírez. Un líder comunal de Orú aseguró: “Nos encontramos indignados con las declaraciones del general que tiene al mando la base que cuida las instalaciones de Ecopetrol. Cuando reclamamos la libertad de los detenidos recibimos insultos y bala a diestra y siniestra. Por esa zona solo hace presencia el Ejército, por lo que no se entiende por qué argumentan que había integrantes de ‘Los Pelusos’.

Comparte: