18 Apr 2019 - 5:08 p. m.

Comunidad denunció aumento de grupos armados ilegales en Nariño

El Ejército también alertó el 16 de abril sobre desplazamientos provocados por enfrentamientos entre grupos ilegales en la región.

* Redacción Nacional

Los líderes y la comunidad de Cumbitara, Leiva y Policarpa, ubicadas en la cordillera, al norte de Nariño, denunciaron un posible recrudecimiento de la violencia debido al aumento de grupos ilegales en la zona.

"Se tiene conocimiento de la presencia del Eln y ya se presentó un desplazamiento en el corregimiento de El Rosario ante la amenaza de tomarse el territorio", dijo Luisa Pérez, defensora de Derechos Humanos.

En estas regiones del departamento se han visto hombres uniformados con brazaletes del Eln infundiendo temor en la comunidad, de acuerdo con la defensora.

"El riesgo que tiene Cumbitara está en la presencia de grupos organizados al margen de la ley que ya hacen presencia dentro del municipio", aseguró Juan Carlos García, alcalde de Cumbitara.

En esta zona hacen presencia el frente Héroes de la Cordillera o "Gaitanistas" y disidencias de las Farc que se hacen llamar Columna 29 Steven González.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, denunció que el 3 y el 7 de abril del presente año se reportó el desplazamiento de al menos 729 personas afrocolombianas e indígenas, que conforman 257 familias, en Tumaco, Nariño, debido a enfrentamientos entre los grupos ilegales de la zona.

Las personas necesitan protección y atención inmediata porque de no llegarse a dar, según Ocha, se prevé “nuevos desplazamientos y hechos victimizantes como: restricciones a la movilidad, homicidios selectivos, amenazas, reclutamiento forzado y accidentes con minas antipersonal”. De hecho, en lo que va del año se registran 21 víctimas de artefactos explosivos.

Lea: Ejército advierte desplazamiento en Nariño por enfrentamiento entre grupos ilegales

Comparte: