4 Mar 2021 - 1:58 a. m.

Comunidades indígenas denuncian incumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo

Los pueblos originarios alertan que el Gobierno Nacional está incumpliendo el parágrafo tercero del capítulo XVI, donde se establece la asignación presupuestal de 10 billones de pesos durante el cuatrienio del presidente Iván Duque. Aseguran que solo se ha entregado el 2,5% que había sido pactado para este periodo presidencial.

La Mesa Permanente de Concertación (MPC) con los Pueblos y Organizaciones Indígenas denunció que el Gobierno Nacional está incumpliendo el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Según las comunidades se ha entregado solamente el 2,5% del presupuesto de 10 billones de pesos pactado en el parágrafo tercero del capítulo XVI* del documento.

También puede leer: Comunidad de Montes de María denuncia que un anciano murió durante operativo de la Armada

Además, según esta mesa, el Gobierno Nacional solo ha entregado el 6,23% del presupuesto que fue pactado en el Plan Plurianual de Inversiones. Con estos dos hechos las comunidades indígenas aseguran que este incumplimiento no permite el desarrollo de sus regiones y tampoco les garantiza el buen vivir al que tienen derecho.

Por esta razón, la mesa hizo un llamado a los diferentes pueblos y organizaciones indígenas para que se pronuncien y exijan el cumplimiento de este capítulo del PND. Así mismo le pidió a las comunidades acompañar “la discusión sobre la asignación presupuestal para el cumplimiento de los acuerdos pactados para la vigencia 2022, que se llevarán a cabo hasta el próximo miércoles 24 de marzo”.

“Solicitamos a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a la Contraloría General de la República a que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, realicen el acompañamiento para velar por el cumplimiento de los acuerdos pactados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022″, cierra el comunicado.

Le puede interesar: Enfrentamiento armado en Murindó (Antioquia) produjo el desplazamiento de 168 indígenas

La MPC considera que el Gobierno Nacional debe implementar un plan de choque que logre cerrar las brechas entre lo pactado y lo que se ha cumplido. Además asegura que según las cifras entregadas por los diferentes ministerios, no se va a ejecutar el 82% del presupuesto acordado en el PND.

*Esto es lo que dice el Parágrafo Tercero del Capítulo XVI del Plan Nacional de Desarrollo: Como parte integral del Plan Plurianual de Inversiones se incluyen de manera transversal las proyecciones indicativas acordadas en el marco de las consultas previas con los grupos étnicos por veintinueve ($29) billones, estimadas para los pueblos indígenas en diez ($10) billones, los cuales se destinarán para el cumplimiento de los acuerdos que corresponden al Capítulo de los pueblos indígenas, y para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras por valor de diecinueve ($19) billones, considerando el Plan Macroeconómico y el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Gobierno nacional de acuerdo con todas las fuentes del presente Plan Plurianual de Inversiones y serán sujetos de control fiscal por el órgano competente.

Comparte: