Con bomba panfletaria en Bogotá, continúan ataques del Eln

El hecho hace parte de una serie de ataques que ha realizado, o se le ha atribuido, a la guerrilla, como ataques a una estación de Policía y contra la infraestructura de petróleo y de transporte en el país.

Redacción Nacional.
16 de febrero de 2018 - 03:11 p. m.
Tomada de Blu Radio
Tomada de Blu Radio

Las autoridades reportaron este viernes que, en el sector de Paloquemao, en Bogotá, estalló una bomba panfletaria del Eln. El hecho se dio frente a la plaza de mercados, sobre la calle 13, allí se encontró material alusivo a la guerrilla. El ataque no dejó personas heridas, ni puso en riesgo a la comunidad.

La Unidad Antiexplosivos de la Policía acudió al lugar de los hechos y acordonó la zona, aun así, el flujo vehicular no se ha visto afectado. La Policía también confirmó que ese tipo de ataques son comunes para esta guerrilla, que en estos momentos está llevando a cabo un proceso de paz con el Gobierno en Quito (Ecuador).

En estos momentos se está realizando un rastreo en la zona para detectar si hay material similar a la bomba panfletaria. También se están adelantando las indagaciones para dar con los responsables del ataque.

Pero este no es el único atentado que ha hecho el Eln en los últimos días. Después del paro armado que duró tres días (del 10 al 13 de febrero), la guerrilla ha continuado con sus ataques en distintas partes del país. Entre estos se cuenta el hostigamiento contra una estación de Policía en Teorama (Norte de Santander) y el intento de atacar un puente que comunica a Boyacá con Casanare.

El hostigamiento en Teorama fue reportado por los habitantes del municipio en la región del Catatumbo. Según testigos, los guerrilleros hicieron el ataque desde el Cerro de la Cruz y no hay heridos. De acuerdo con el personero municipal, Eder Payares, el ataque inició hacia las 9:00 pm.

Sobre el intento de voladura del puente La Rocha, en la vía Sogamoso – Yopal, el Ejército explicó que guerrilleros del frente José David Suárez del Eln habían instalado cuatro artefactos explosivos hechos con amonal. Al ser detectados a tiempo, expertos de la Policía acudieron al lugar para desactivarlos y detonarlos según los protocolos de seguridad de la institución.

Los explosivos hubieran afectado el puente dejando incomunicados los dos departamento. Ccon esta cantidad de explosivos se habría destruido totalmente el puente”, dijo, según recogió RCN Radio, el coronel Ómar Zapata, comandante de la Primera Brigada del Ejército.

 Ante esta seguidilla de hechos, Juan Camilo Restrepo, el exjefe del equipo negociador del Gobierno con la guerrilla, lamentó, en su cuenta en Twitter, “tanta ceguera. El Eln desde hace varias semanas viene haciendo todo lo posible para que los diálogos de paz y la búsqueda de un nuevo cese al fuego no pueda arrancar (…) Estas agresiones terroristas son las que hacen no solo “muy difíciles” sino prácticamente “imposibles” la reanudación de diálogos de paz”.

Por Redacción Nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar