6 May 2021 - 3:38 a. m.

Con enfrentamientos y saqueos terminó la jornada de Paro Nacional en Santa Marta

La movilización, que convocó a cientos de manifestantes, transcurrió de manera pacífica durante el día. Sin embargo, en el punto de llegada, en la glorieta de Mamatoco, iniciaron enfrentamientos con la policía y el saqueo de almacenes de cadena. Mandatarios locales denuncian que se trata, presuntamente, de personas utilizadas y pagadas para vandalizar y deslegitimar la protesta social.

Aunque durante el día la jornada de protestas en Santa Marta, en este miércoles 5 de mayo, se dio de forma pacífica, en la noche se han reportado denuncias de saqueos de almacenes y enfrentamientos con la policía.

La jornada de protestas inició sobre las 3:00 p. m. desde el Sena Comercial. Los manifestantes llegaron con pancartas, banderas, cacerolas, pitos y bengalas de humo, y avanzaron en un recorrido sin disturbios a lo largo de la Avenida del Ferrocarril, para luego continuar por la Troncal del Caribe y llegar hasta la glorieta Mamatoco. (Le puede interesar: EN VIVO Paro Nacional: siga las marchas en Cali, Medellín y las principales ciudades de este 5 de mayo)

Fue en este punto, donde terminaba la movilización, que iniciaron los enfrentamientos con la policía y, en una escalada de violencia, la situación se salió de control. Almacenes como Justo y Bueno, la Olímpica, D1 y Rapimercar fueron saqueados. Neveras, productos y hasta las canastas donde se carga el mercado fueron retiradas.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, informó que tenían reporte de saqueos en el D1 del barrio 11 de noviembre, en el Justo y Bueno de Mamatoco y en la Olímpica que queda por la terminal de transportes. (Le puede interesar: Gerente de Transcaribe presenta su renuncia por motivos personales)

“Hay 4 policías heridos y dos personas de movilidad que también resultaron heridas”, informó la mandataria. También señaló que, hasta ese momento, las 8:40 p.m., no se habían reportado civiles heridos.

“La movilización se había desarrollado de forma pacífica, y personas que presuntamente son utilizadas para vandalizar, para saquear y para generar caos llegaron al final de la marcha para enfrentarse a la policía y para saquear estos almacenes de cadena”, aseguró la alcaldesa, quien rechazó estos actos de vandalismo.

Asimismo, el alcalde de Magdalena, Carlos Caicedo, escribió en sus redes sociales que “en barrios de Santa Marta y Ciénaga, bandas de microtráfico y políticos de extrema derecha incitan a algunos con droga y con dinero a la destrucción de los CAIs y locales comerciales”. Aseguró que se trataba de una forma de justificar la represión y empañar la legítima protesta social.

Finalmente, desde el PMU la alcaldesa de Santa Marta reiteró que el escuadrón antidisturbios estaba en las zonas donde se presentaron los saqueos “para devolver el orden público en la ciudad”. Sin embargo, en redes sociales denuncian que la Policía Antidisturbios hizo presencia casi una hora después de que iniciaron los saqueos. Sobre las 10:30 p. m. la alcaldesa informó que había solicitado al General Julio González, Comandante de la Regional 8, aumentar del pie de fuerza. “Llegarán a Santa Marta inicialmente 100 uniformados de ciudades vecinas, para contrarrestar los actos vandálicos y alteraciones del orden público”, escribió en su cuenta de Twitter.

En redes sociales también circulan videos que muestran la intervención de la policía y a los manifestantes retirándose de la zona.

Comparte: