28 May 2014 - 10:33 p. m.

Con tutela frenan adjudicación de Girardot-Puerto Salgar

La ANI considera que las solicitudes del demandante no proceden para descalificar al otro proponente.

Jairo Chacón González

El dinamismo que traía el proceso licitatorio de la Cuarta Generación de Concesiones (4G) encontró un obstáculo en el camino que frenó en seco la licitación del corredor Giradot-Puerto Salgar.

Así lo explicó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien señaló que una vez terminó la audiencia pública en la que se recibieron tres ofertas por el proyecto Cartagena-Barranquilla, entre estas la de Mario Huertas, fue informado de esta situación, que según él, es ‘sugeneris’ en este tipo de procesos.

La tutela contra la Agencia Nacional de Infraestructura fue instaurada precisamente por Mario Huertas, por considerar que no se había atendido una sugerencia, mediante la cual el empresario de ingeniería buscaba sacar del camino a su competidor, el nariñense Carlos Alberto Solarte.

De acuerdo con Andrade, la solicitud de Huertas fue atendida y analizada por el grupo evaluador, pero de acuerdo con los criterios jurídicos analizados, la petición no era procedente, razón por la cual no se aceptó.

“El propio Carlos Alberto Solarte respondió las dudas de Huertas y esto nos permitió seguir adelante, sin embargo nos enteramos de la medida y por esta razón decidimos postergar la audiencia de adjudicación para el próximo martes 3 de junio”, señaló.

La idea es esperar la notificación y responderla, para avanzar en el proceso que busca entregar en concesión nueve proyectos de la primera ola de 4G y tres proyectos de Asociación Público Privado (APP) que ya tienen vía libre del ministerio de Hacienda, aclaró.

El contratista Mario Huertas explicó que pidió una aclaración a la ANI, pero que ellos no la habían atendido. Por ahora, la ANI espera que el proceso 4G, que mostraba gran celeridad no se detenga y que por el contrario siga sumando interesados en las iniciativas de esta primera ola, que costarán $11 billones y que generarán 5000 empleos por proyecto.

El proyecto de Girardot-Puerto Salgar, tasada en $1,03 billones contempla la construcción de dos puentes sobre el Río Magdalena, uno entre Girardot y Flandes (Tolima) y otro entre La Dorada (Caldas) y Puerto Salgar (Cundinamarca).
Así mismo, incluye la construcción de 190 kilómetros de longitud de vías, con lo cual busca conectar los departamentos del centro-sur del país con el norte de Colombia en los próximos cuatro años.

Los grupos que presentaron su oferta son Mario Huertas Cotes de Colombia, con una participación del 75%, en compañía de la costarricense Constructora Meco con un 25%; y el consorcio Vial Puerto Salgar, integrada por Controladora de Operaciones de Infraestructura con un 45%, Alca Ingeniería 5%, Latinoamericana Construcciones 10%, Carlos Alberto Solarte Solarte 15%, CASS SA 15%, y Estyma 10%.

Andrade señaló que el proceso estará acompañado por la Procuraduría y por la oficina jurídica.

Comparte: