Con una comisión se busca proteger los territorios de los pueblos indígenas del Putumayo

El pasado 16 de mayo 15 pueblos indígenas del Putumayo solicitaron la protección de sus territorios que se han visto afectados por el conflicto armado y los megaproyectos económicos. Hoy se creó una comisión que busca dar respuesta a esa solicitud.

- Redacción Nacional
06 de agosto de 2019 - 07:20 p. m.
Carlos Negret, defensor del Pueblo, y Alberto Brunori de la OACNUDH, al instalar la Comisión. / Facebook: Defensoría del Pueblo
Carlos Negret, defensor del Pueblo, y Alberto Brunori de la OACNUDH, al instalar la Comisión. / Facebook: Defensoría del Pueblo

Hoy se instaló en la Defensoría del Pueblo una comisión que busca proteger los territorios de los pueblos indígenas del Putumayo que están siendo afectados por el conflicto armado y megaproyectos económicos.

Se trata de la Comisión Interinstitucional para la Implementación y Seguimiento de las Medidas de Protección Territorial solicitadas por los 15 pueblos  indígenas del Putumayo, conformada por la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras, el ministerio del Interior y el ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Lea: Putumayo, al acecho de las disidencias

La creación de esta comisión surge de la solicitud de protección territorial que hicieron los 15 pueblos indígenas del Putumayo a la Agencia Nacional de Tierras y la Unidad de Restitución de Tierras, el pasado 16 de mayo, tras evidenciar durante varios años las afectaciones que ellos y sus tierras están sufriendo.

Según explicó Alberto Brunori, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas paras los Derechos Humanos (OACNUDH), los fenómenos como la minería, los cultivos de uso ilícito, la explotación de hidrocarburos y los enfrentamientos entre actores armados afectan los territorios de los indígenas y someten a estas poblaciones al despojo y al desplazamiento de sus tierras.

“La máquina del narcotráfico nos está haciendo daño, pero las perjudicadas son las comunidades indígenas, las comunidades campesinas y las comunidades afro”, señaló Carlos Negret, Defensor del Pueblo y quien participó en la instalación de la Comisión, sobre las causas de las afectaciones a los pueblos indígenas.

“El gobierno nacional ha venido trabajando, pero nosotros creemos que debe trabajar con más fuerza en lo que tiene que ver con la protección de las comunidades indígenas”, dijo Negret sobre el papel que cumple la institucionalidas protegiendo los territorios indígenas. También recordó que la Defensoría ha emito cuatro alertas tempranas relacionadas con este tema entre 2017 y 2018.

Los 15 pueblos indígenas que solicitaron la protección de sus territorios son los Awa, Korebaju, Embera, Emberakatio, Inga, Camentsa, Kofan, Nasa, Siona, Murui, Pastos, Kichwas, Yanacona, Pijaos y Misak.

De esos pueblos, 13 están en riesgo de exterminio físico y cultural según el Auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional.

En Putumayo viven alrededor de 330.000 personas y más de 174.000 estás ubicadas en las zonas rurales del departamento. La población indígena asciende a 60.000 personas, lo cual corresponde al 18 % del censo departamentel.

La comisión recién creada contará con el apoyo de de la Defensoría y la OACNUDH.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar