Con una estrecha ventaja, el Centro Democrático repite en la gobernación de Casanare

Salomón Andrés Sanabria Chacón es el nuevo mandatario del departamento llanero. Llega al cargo con el 41,27 % de los votos, un 1 % más que el exgobernador Marco Tulio Ruíz, quien quedó en segundo lugar.

- Redacción Nacional
28 de octubre de 2019 - 12:40 a. m.
Salomón Sanabria (izquierda) es el nuevo gobernador de Casanare. / Facebook Salomón Sanabria Gobernador
Salomón Sanabria (izquierda) es el nuevo gobernador de Casanare. / Facebook Salomón Sanabria Gobernador

El candidato del Centro Democrático Salomón Andrés Sanabria Chacón llegará a la gobernación de Casanare el próximo primero de enero de 2020.

El mandatario electo obtuvo 41,25 % de los votos (según la información que se conoce con el 99.34 % de las mesas informadas), un 1,08 % más que los sufragios alcanzados por Marco Tulio Ruiz, exgobernador de Casanare (2013 - 2015), quien competía con el aval de la coalición Juntos por Casanare, compuesta por los partidos Cambio Radical y Liberal.

Casanare: más de una década enredado entre la corrupción y la parapolítica

En las elecciones regionales de 2015 el Centro Democrático sólo obtuvo una gobernación y fue la de Casanare.

La aspiración de Sanabria Chacón no estuvo libre de críticas. La más reiterada fue su familiaridad con el actual gobernador de Casanare, Alirio Barrera Rodríguez, consistente en que el mandatario electo es el esposo de Cielo Barrera, hermana de Alirio.

Por ese vínculo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió una solicitud de revocatoria de la candidatura de Sanabria Chacón por presunta inhabilidad por nepotismo. Sin embargo, el CNE negó el recurso, argumentando que la familiaridad de Chacón con Alirio Barrera era de segundo grado y por ello estaba habilitado para competir por el cargo. 

Sanabria Chacón venció en los comicios de este 27 de octubre a ocho candidatos. Depués de Marco Tulio Ruíz, el tercer puesto fue para el candidato del partido Alianza Verde, Juan Bernardo Serrano, quien obtuvo 6,79 % de los sufragios.

“No he creado ninguna red de cargos familiares”: se defiende el gobernador de Casanare

Según los datos que se conocen hasta el momento, en Casanare votaron 217.230 ciudadanos de los 298.818 que estaban habilitados. Es decir, 74,95 % de los potenciales electores del departamento asistieron a las urnas.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar