Conductores de Metrolínea (Bucaramanga) entran en paro indefinido por falta de pagos

Desde la central de trabajadores de la empresa de transporte aseguran que a pesar de entender los golpes económicos que ha dejado la pandemia, no pueden por alto que su situación laboral los tenga “en precariedad, aguantando hambre y, en muchos casos, desalojados de sus viviendas por falta de pago en los arriendos”.

21 de septiembre de 2020 - 05:24 p. m.
Los trabajadores esperan que la administración municipal les ofrezca garantías para retomar sus actividades lo más pronto posible.
Los trabajadores esperan que la administración municipal les ofrezca garantías para retomar sus actividades lo más pronto posible.
Foto: @Metrolinea

En medio de una nueva jornada de paro nacional este lunes, en Bucaramanga las tensiones laborales en sus sistema de transporte masivo, Metrolínea, complican la situación social. Desde primera hora de este lunes, más de 150 conductores de la compañía se encuentran en paro indefinido, alegando que no los tienen al día con sus salarios.

Los trabajadores, que tienen estacionados los buses del sistema en el Patio Taller de Metrolínea piden una reestructuración en su contrato, pues aseguran que en este momento los tienen sin recursos asegurados tanto para sus sueldos, como para el mantenimiento de los vehículos.

Juan Carlos Estrada, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Bucaramanga sostiene que esta situación se debe a que el actual responsable de la logística y pago de los buses y costos que implica su funcionamiento no se ha articulado bien con las entidades bancarias.“Movilizamos tiene obligaciones con el banco Davivienda, que recibe los recursos por fiducia, que está descontando una suma elevada de dinero", comenta.

Además agrega que ellos necesitan que “Davivienda permita un mínimo vital para que la empresa pueda cumplir, que reconsidere su posición de recoger todos los dineros. Nosotros entendemos la situación de la pandemia y que hay deudas antiguas del operador, pero la crisis nos tiene en precariedad, aguantando hambre y muchos desalojados de sus viviendas porque deben arriendo”.

También le puede interesar: No se usarán armas de fuego en marchas del paro nacional, asegura director de la Policía

Desde Metrolínea ya se pronunciaron de manera oficial en Caracol Radio. Emilce Jaimes, gerente general de la compañía asevera que analizarán la situación de los acreedores, pero que están seguros de estar al día con las obligaciones salariales.

Tanto es así que desde la cúpula de Metrolínea ven tan pronta una salida que por medio de un comunicado público expresan que “e espera que en el transcurso del día se restablezca el servicio en su totalidad”.

Los usuarios, principales afectados, han tenido que optar por el us de transporte informal mientras se preparan planes de contingencia más estables. Mientras eso sucede, la empresa Metrocinco Plus está ofreciendo servicios en las rutas troncales T2, T4; en las pretroncales P2, P6, P7, P13 y P15; en los alimentadores AP14, AB1, AN1 y AN2.

En materia legal, según lo que le comentaron miembros del despacho del alcalde Juan Carlos Cárdenas a este diario es que el concesionario Movilizamos se acoja a los lineamientos de la Ley 550 de 1999, por medio de la cual se puedan reestructurar pasivos judiciales para retomar las actividades operativas.

Metrolínea tiene más de 300 trabajadores en su nómina y por el paro de la mayoría de sus conductores, el transporte en Bucaramanga se ha visto afectado este lunes en más del 40%.

Temas recomendados:

 

Mario(86922)21 de septiembre de 2020 - 08:13 p. m.
Desde que comenzó a funcionar el servicio de Metrolínea, ha sido banco de los politiqueros para meter sus fichas al campo laboral sin ninguna experiencia. De tal modo que año a año se ha ido desangrando y la empresa ya no da más.......
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar