Conflicto armado provoca crisis humanitaria en resguardos indígenas de Nariño

Debido a los diversos enfrentamientos de grupos armados, legales e ilegales, las comunidades indígenas que habitan en Tumaco han visto afectada su tranquilidad.

* Redacción Nacional
25 de abril de 2018 - 02:53 a. m.
Asociación Minga
Asociación Minga

Piedra Sellada, Quejuambi Feliciana, Inda Sabaleta, Hojal la Turbia y Chinguirito Mira son los resguardos que se unen para hacer un llamado al Gobierno colombiano a través de la Unidad Indígena Del Pueblo Awá (UNIPA).

Desde el 1 de abril, un grupo del Ejército se instaló en el resguardo indígena Piedra Sellada, en la frontera con Ecuador. Además, el Ejército ecuatoriano también ha estado presente en esta zona organizando operativos contra los grupos armados ilegales. Este tipo de acciones ponen en peligro a la comunidad Awá.

Los enfrentamientos que tuvieron lugar el 17 de marzo entre un grupo armado ilegal y el Ejército de Ecuador, en la frontera con el vecino país, generaron daños físicos en las viviendas de la comunidad indígena. Esto hizo que los habitantes del resguardo evitaran salir de sus hogares por temor a más conflictos. (Tal vez le interese: Ministerio de Defensa se compromete, otra vez, a pedir perdón a indígenas del Cauca)

“Para nuestro pueblo indígena Awá, la presencia de los actores armados legales e ilegales genera desequilibrio tanto en lo emocional como en lo espiritual”, afirman en el comunicado.

Por otra parte, en el resguardo de Chinguirito Mira entró la Policía y el Ejército sin previa autorización de la comunidad. “El día 9 de abril de 2018, efectivos de la Policía y Ejército Nacional de Colombia retuvieron de manera abusiva a varios hermanos indígenas del resguardo, los intimidaron e hicieron que se arrodillen (SIC) y exigieron información de grupos armados ilegales”, agrega la asociación.

Este tipo de acciones generan indignación en la comunidad indígena, pues ellos no tienen nada que ver con el conflicto armado que se vive en el país.

En el resguardo de Quejuambi Feliciana y de Hojal la Turbia la situación ha sido muy similar, la Policía transita por estos territorios y en ocasiones interroga a varios miembros de la comunidad sobre información de las guerrillas de la zona.

“A los actores armados legales e ilegales les exigimos el retiro de sus hombres de manera inmediata, el simple hecho de transitar dentro del territorio Awá nos pone en riesgo”, piden los indígenas a través del comunicado.

Los resguardos le piden al gobierno tomar las medidas necesarias de prevención y protección para la comunidad, pues ya han sido informados de la posible existencia de minas antipersonas cerca de sus residencias. (También puede leer: Comunidad indígena detiene a presuntos disidentes de las Farc por crimen de periodista)

Las comunidades indígenas insisten al Gobierno colombiano, ecuatoriano y a la guerrilla del Eln que sigan el camino hacia la paz para garantizar la tranquilidad de quienes habitan los resguardos.

La asociación asegura que realizaron distintos llamados al Gobierno colombiano a través de comunicados y pronunciamientos, pero aún no tienen respuestas. También piden que se respete su derecho de autonomía para que tanto el Ejército como los grupos armados ilegales no pisen más sus territorios.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar