29 Sep 2021 - 7:52 p. m.

Congresistas piden a la Fiscalía otorgar garantías al líder Jimmy Moreno

El dirigente del Congreso de los Pueblos fue capturado el martes 28 de septiembre de 2021 cuando estaba en Popayán participando en el paro nacional.

Un grupo de congresistas de la República emitieron un comunicado donde le piden a la Fiscalía otorgar todos las garantías procesales en las causas penales en contra de líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos. Además, solicitaron que el proceso en contra de Jimmy Alexander Moreno, vocero y dirigente del Congreso de los Pueblos, de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular y del Comité Nacional de Paro, sea llevado a cabo de forma competente, independiente e imparcial. La audiencia transcurre durante la tarde de este miércoles 29 de septiembre.

Jimmy Alexander Moreno fue capturado el pasado martes 28 de septiembre cuando llegó a Popayán (Cauca) para unirse a las movilizaciones programadas para ese día. Según el Congreso de los Pueblos, el líder fue abordado por agentes de la Policía, quienes en un inicio le pidieron una requisa y después le informaron de una orden de captura en su contra. Desde la organización siguen denunciando una persecución en contra de sus miembros.

También puede leer: Aumentaron las agresiones contra defensores de DDHH en primer semestre de 2021

“Este hecho se suma a los múltiples señalamientos, estigmatizaciones, y montajes judiciales como parte del genocidio político estatal contra el movimiento social y organizaciones defensoras de derechos humanos en el país para desarticular la movilización y las acciones sociales que buscan la defensa de la vida y de los territorios. Prueba de ello son los casos de montajes judiciales más recientes contra los compañeros Robert Daza, Teófilo Acuña y Adelso Gallo, así como contra el compañero José Murillo, privado de la libertad desde hace 21 meses en la cárcel la Picota de Bogotá”, dijeron desde el Congreso de los Pueblos.

Dicha carta fue firmada por los senadores y representantes Iván Cepeda Castro, Wilson Arias Castillo, Feliciano Valencia Medina, David Racero Mayorca, Alberto Castilla Salazar, Julián Gallo, Fabián Díaz Plata, Ángela María Robledo, Gustavo Bolívar Moreno, Victoria Sandino Simanca, Aida Avella Esquivel, María José Pizarro, César Pachón, John Jairo Hoyos, Carlos Alberto Carreño, Luis Alberto Albán, Jairo Cala Suárez, Abel David Jaramillo, Omar Restrepo Correa, Sandra Ramírez Lobo, Alexander López Maya y Jorge Londoño.

Le puede interesar: Más noticias de Colombia aquí

“Manifestamos nuestra preocupación por la situación que atraviesan los líderes e integrantes del Congreso de los Pueblos. Durante los últimos cinco años, varios de sus integrantes han sido estigmatizados, judicializados, privados de su libertad, sometidos a procesos judiciales prolongados y contrarios a las garantías del debido proceso y, en la mayoría de los casos, liberados ante la falta de pruebas en su contra”, aseguraron en la carta.

También recordaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recomendado que los Estados deben asegurar que las autoridades no manipulen el poder punitivo y sus órganos de justicia con el fin de hostigar a defensores de Derechos Humanos. Asimismo hicieron un llamado para adoptar todas las medidas para evitar que mediante investigaciones los líderes y lideresas sean sometidos a juicios injustos o infundados.

Comparte: