26 Apr 2019 - 1:25 p. m.

Congreso de los Pueblos en Chocó alerta sobre posibles agresiones por parte del Esmad

Alrededor de las 7:30 a.m., las comunidades denunciaron la presencia de la fuerza pública en el territorio y el uso indiscriminado de armas de largo alcance en contra de la población que se mantiene en la vía Qubdó-Pereira.

- Redacción Nacional

Las comunidades que hay presencia de la Dijin, 70 miembros del Esmad, dos carro tanques que gotean gasolina y dos drones.

 / Congreso de los Pueblos
Las comunidades que hay presencia de la Dijin, 70 miembros del Esmad, dos carro tanques que gotean gasolina y dos drones. / Congreso de los Pueblos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos Congreso de lo Pueblos, en Chocó, emitieron una alerta temprana ante la presencia y presuntas agresiones por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía que se presentaron en el territorio alrededor de las 7:30 a.m. de este viernes, 26 de abril.

En el marco del Paro Nacional realizado este jueves cerca de 1.200 indígenas participaron en la movilización y bloquearon cinco puntos de la vía que conecta a Quibdó, Chocó, con Pereira, Risaralda, entre los sectores el 9 y el 18 en el Carmen de Atrato. En el plantón participaron nueve comunidades embera karío.

Según alertan las autoridades territoriales, la fuerza pública llegó al lugar y arremetió indiscriminadamente contra la población. Aseguran que hay presencia de la Dijin, 70 miembros del Esmad, dos carro tanques que gotean gasolina y dos drones.

“Responsabilizamos al Gobierno Nacional, en su posición de garante de la integridad de las personas en el territorio nacional de cualquier hecho lamentable que pueda presentarse y que ha sido oportunamente advertido”, señalan en un documento.

Síguenos en Google Noticias