26 Apr 2019 - 1:25 p. m.

Congreso de los Pueblos en Chocó alerta sobre posibles agresiones por parte del Esmad

Alrededor de las 7:30 a.m., las comunidades denunciaron la presencia de la fuerza pública en el territorio y el uso indiscriminado de armas de largo alcance en contra de la población que se mantiene en la vía Qubdó-Pereira.

- Redacción Nacional

La Comisión Nacional de Derechos Humanos Congreso de lo Pueblos, en Chocó, emitieron una alerta temprana ante la presencia y presuntas agresiones por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía que se presentaron en el territorio alrededor de las 7:30 a.m. de este viernes, 26 de abril.

En el marco del Paro Nacional realizado este jueves cerca de 1.200 indígenas participaron en la movilización y bloquearon cinco puntos de la vía que conecta a Quibdó, Chocó, con Pereira, Risaralda, entre los sectores el 9 y el 18 en el Carmen de Atrato. En el plantón participaron nueve comunidades embera karío.

Según alertan las autoridades territoriales, la fuerza pública llegó al lugar y arremetió indiscriminadamente contra la población. Aseguran que hay presencia de la Dijin, 70 miembros del Esmad, dos carro tanques que gotean gasolina y dos drones.

— Congreso dl Pueblos (@C_Pueblos) 26 de abril de 2019 Las comunidades indígenas y campesinas hicieron un llamado al Gobierno y a los miembros de la Policía para que “cesen cualquier injerencia, intimidación, militarización, estigmatización o vulneración al ejercicio legítimo a la protesta social”. Asimismo, piden que, además de respetar, también garanticen el derecho a la vida, la integridad y la dignidad de los manifestantes, y que las conductas irregulares de la fuerza pública sean sancionadas.

“Responsabilizamos al Gobierno Nacional, en su posición de garante de la integridad de las personas en el territorio nacional de cualquier hecho lamentable que pueda presentarse y que ha sido oportunamente advertido”, señalan en un documento.

— Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC (@ONIC_Colombia) 26 de abril de 2019

Comparte: