17 Nov 2020 - 4:25 p. m.

Conozca cómo puede donar para ayudar a los damnificados por el huracán Iota

Diferentes organizaciones como la Cruz Roja, ProArchipiélago y Colombia Ayuda Colombia están recolectando donaciones para asistir a los damnificados.

Tras el paso del huracán Iota por el caribe colombiano y la destrucción que dejó en los archipiélagos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, organizaciones como ProArchipiélago y la Cruz Roja pusieron a disposición diferentes métodos para que las personas puedan donar y ayudar a los damnificados por este desastre natural.

El huracán Iota dejó miles de damnificados en las islas colombianas del caribe, y aunque aún no hay un saldo específico de los afectados por este evento natural debido a las fallas de comunicación que hay con Providencia y Santa Catalina, el presidente Iván Duque aseguró que el 98% de la infraestructura está colapsada.

También puede leer: Iota, una pesadilla para Providencia

En estos momentos la isla de San Andrés está sin flujo eléctrico y el oleaje continúa siendo alto. A pesar de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que el huracán Iota bajó de categoría cinco a dos, la misma entidad aseguró que seguirán las lluvias y posiblemente se presenten tormentas eléctricas.

A raíz del paso de este huracán, que fue el más fuerte que ha sacudido a los archipiélagos en toda su historia, varias organizaciones habilitaron diferentes canales para realizar donaciones y ayudar a los damnificados. Acá le contamos dónde puede hacer estas ayudas de una manera segura.

Cruz Roja Colombiana

Mediante un comunicado de prensa, la institución lanzó una campaña de gestión de recursos para que las personas interesadas puedan donar. Estas ayudas serán únicamente de dinero, nada material ni alimentos que puedan dañarse.

Para realizarlas la entidad habilitó tres canales diferentes. La primera es desde la página web (https://www.cruzrojacolombiana.org/) donde puede donar desde cualquier entidad financiera. Otra opción es a través de la cuenta Davivienda (N° 455-069996490). Por último, puede ingresar a Mercadolibre (https://www.mercadolibre.com.co/l/emergencia-nacional) y hacer consignaciones desde diferentes bancos.

Le puede interesar: En imágenes: emergencia en Colombia por huracán Iota

ProArchipiélagos

La fundación que trabaja por el bienestar de San Andrés, Providencia y Santa Catalina también habilitó canales en las diferentes ciudades del país para que se hagan donaciones. Las ayudas pueden ser por vías monetarias a las cuenta de ahorros (N° 34800000675) de la fundación o a la cuenta de la Fundación Rotaria de San Andrés del Banco de Occidente (N° 855831210).

Además, la fundación habilitó un link de Wompi para facilitar las donaciones vía Bancolombia. En este link podrá donar por la aplicación https://checkout.wompi.co/l/VPOS_XM812U

En una entrevista con Blu Radio, el presidente Duque hizo un llamado a los colombianos para que donen especialmente ropa, que fue lo que le pidió el alcalde de Providencia, para ayudar a la gente que perdió todo. Además aseguró que lo ideal es que sea ropa nueva que pueda servir para mucho tiempo. Explicó que la ayuda que se está llevando a la consiste principalmente en kits de aseo, alimentación y carpas.

A su llegada este martes a San Andrés, el mandatario dijo que en el vuelo desde Cartagena pudo ver el estado en que se encuentra Providencia, isla de unos 5.000 habitantes situada unos 90 kilómetros al noreste. El mandatario recordó que ayer pudo hablar por teléfono con el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker, quien le informó de la destrucción sufrida, “que la pudimos observar también en el sobrevuelo y es prácticamente una destrucción del 98, el 99 % de infraestructura”.

“El balance preliminar es que hay una persona fallecida y una persona desaparecida, esperamos llegar al territorio para tener un levantamiento de información con mayor precisión”, agregó.

Además, el Gobierno Nacional habilitó también diferentes canales para que la gente pueda realizar también donaciones en la cuenta de ahorros (N° 309046688) del banco BBVA.

Comparte: