17 Apr 2018 - 4:38 p. m.

Conozca la convocatoria para convertir las armas de las Farc en un monumento artístico

Hasta el próximo jueves 19 de abril, artistas colombianos y extranjeros podrán participar en el concurso con el que el Ministerio de Cultura busca financiar un monumento que represente el fin del conflicto, que será instalado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

-Redacción Paz

Misión de la ONU Colombia
Misión de la ONU Colombia

Una parte de los fusiles dejados por las Farc luego de la firma del Acuerdo de Paz se convertirá en un monumento que conmemorará el fin del conflicto entre la guerrilla más antigua de América Latina y el Estado colombiano.

Hasta el próximo 19 de abril estará abierto el concurso para imaginar y crear la estructura que, en unos meses, se ubicará en el Jardín de las Rosas de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Lea también: Monumento con armas de las Farc estará en el centro de Bogotá

Esta convocatoria del Ministerio de Cultura está pensada para que participen artistas colombianos y extranjeros que hayan realizado mínimo dos obras tridimensionales en espacio público, tres exposiciones individuales y cinco exposiciones colectivas. El ganador recibirá 80 millones de pesos para elaborar su propuesta que, según el reglamento del concurso, no debe exceder de 200 millones de pesos, incluido el IVA.

Dicha intervención responde a lo pactado en La Habana consignado el punto tres del Acuerdo Final, el cual señala que “parte del armamento dejado por las Farc se destinará para que un artista o un grupo constituido realice un monumento que será emplazado en la sede de la ONU en Nueva York”, ubicada en la isla de Manhattan, a orillas del río Hudson.

Le puede interesar: Armas fundidas de las Farc serán entregadas al Ministerio de Cultura: Rodrigo Rivera

El presidente Juan Manuel Santos expresó en septiembre del año pasado en la Asamblea General de la entidad que “más de 9 mil armas de las Farc fueron entregadas e inhabilitadas y ahora serán fundidas para ser transformadas en monumentos a la paz”. “Uno de esos monumentos estará aquí en la sede de las Naciones Unidas como símbolo del profundo agradecimiento del pueblo colombiano al apoyo de la organización con este propósito fundamental de ponerle fin a un conflicto de más de 50 años y construir la paz”, manifestó el primer mandatario.

Para la misma fecha, el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, destacó que de estos monumentos el componente esencial debe ser la reconciliación, que, según él, “no se puede ordenar por decreto, no pertenece a víctimas y victimarios, nos pertenece a todos los colombianos”.

Para más información haga click aquí.

Comparte: